La Ciudad

Insuficiente

Afirman que hubo menos presupuesto para ayuda social

05|06|18 09:39 hs.

La concejala del FpV-PJ, Mercedes Moreno, se refirió, al analizar los números de la Administración Central, a un dato que calificó como esclarecedor. Dijo que el dinero presupuestado para ayuda social del año pasado no alcanzó.


Explicó que en el mismo se calcularon más de 7 millones pero que se necesitaron más de 30 millones para cubrir las necesidades básicas de los tresarroyenses más castigados. 

Además advirtió que tampoco alcanzará este año lo presupuestado y adjudicó al Movimiento Vecinal no poder prever que en el 2016 se gastaran más de 17 millones de pesos. 

Asimismo comparó con el año en análisis y dijo que para el 2017 se presupuestaron 7 millones de pesos, pero se gastaron 30 millones y para el 2018 se presupuestaron 21 millones y en cinco meses ya se gastaron 16 millones. “Con la inflación en alza y el aumento de las necesidades de la población, uno, que no es experto en números, supone que se van a necesitar cerca de los 40 millones solo para cubrir lo mínimo, ya que todos los días vemos a cientos de familias excluidas por las políticas insensibles de la alianza Cambiemos que asisten a la Municipalidad a pedir una pequeña ayuda para no morir de hambre o de frio”, expresó. 

“Con la inflación en alza y el aumento de las necesidades de la población, uno, que no es experto en números, supone que se van a necesitar cerca de los 40 millones solo para cubrir lo mínimo


La concejala que habló por todos los concejales peronistas dijo que disintieron con los resultados de algunos fondos especiales. Nuevamente criticaron al Fondo de Financiamiento Educativo que consideraron que sigue sin impactar en una mejora sustancial en los edificios de nuestras escuelas. 

Del fondo del presupuesto participativo explicó que se subejecutó siendo que el mismo fue una propuesta de este Concejo Deliberante que resalta el carácter participativo de una gestión. Criticó también a los servicios sanitarios y los escasos resultados del sistema.

Centro Municipal de Salud 
“Observamos que el Hospital arroja un déficit de 32 millones de pesos con un crecimiento respecto del año anterior del 36%”, explicó Moreno.

La concejala del interbloque peronista manifestó que ese crecimiento del déficit se observa a pesar que, en la memoria anual, las autoridades del Centro de Salud informan un crecimiento en la facturación de obras sociales y del PAMI. Por lo que concluyó que este crecimiento no fue motivo de atemperar el importantísimo déficit que habitualmente muestra este ente descentralizado. 

“No hay dudas de que la atención de la salud es primordial en cualquier sociedad moderna que demanda tener un buen sistema sanitario que por sobre todas las cosas contenga la eficiencia necesaria para que se sienta bien atendida en tiempos y formas, cosa que considerando una serie de hechos acaecidos frecuentemente, muy especialmente en el área de emergencias, dista mucho de concretarse”, destacó. 

“Con la inflación en alza y el aumento de las necesidades de la población, uno, que no es experto en números, supone que se van a necesitar cerca de los 40 millones solo para cubrir lo mínimo


La concejala Moreno distinguió que el Hospital es el ejemplo más ilustrativo de la diferencia entre recursos destinados y resultados eficientes en la gestión. “Las mejoras edilicias y de aparatología concretadas muy especialmente por el gobierno nacional anterior y la constante y extraordinaria labor de la Comisión de Amigos han contribuido a lograr instalaciones envidiables, que son opacadas por situaciones donde en varias ocasiones la población no encuentra una respuesta adecuada a las necesidades que requiere un problema de salud”, indicó. 

De este tema, Moreno subrayó que el presupuesto invertido en salud es de una importancia destacable, pero lo gastado es más importante aún. 

“Dineros que no están disponibles y que provocan en gran parte un desequilibrio financiero difícil de mantener, mucho más en situaciones como las que se están vislumbrando en nuestro país y que recaen fundamentalmente sobre la población con menores recursos y principal demandante de la atención hospitalaria”, finalizó.