116 años junto a cada tresarroyense

ST 14. 3°
Despejado

La Ciudad

Motor de la economía

La metalúrgica, el pilar de todas las industrias

05|06|18 10:37 hs.

Hoy se festeja en todo el país el Día de la Industria Metalúrgica, hecho que se produce en homenaje a la creación de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) en 1904. 


La industria metalúrgica es considerada en todo el mundo, el pilar de todas las industrias teniendo en cuenta que es el nexo obligado entre materia prima y actividades manufactureras. Los rubros considerados como grandes generadores de puestos de trabajo -construcción, automotrices, alimentación, agricultura entre muchas otras- no podrían desplegar su potencial si no fuera por la metalúrgica y la metalmecánica. 

Estas dos últimas son la que permiten contar con las herramientas, componentes e insumos para la labor en cualquiera de las actividades antes mencionadas. Según ADIMRA, la metalúrgica es uno de los motores para la creación de empleo ya que, se estima, el 90% de las empresas de Argentina son Pymes y son estas las que contribuyen con más del 80% de la mano de obra nacional. 

Pero además, el sector ha logrado posicionar al país en puesto de importancia en lo que a desarrollo industrial se refiere. En ese este escenario, metalúrgica y metalmecánica van casi de la mano. El sector es también un campo en el que la inversión, la innovación tecnológica y la ampliación productiva están a la orden del día.

114 años de asociación 
A partir de la fundación de ADIMRA el 5 de junio de 1904, la industria metalúrgica comenzó a desarrollarse junto a otros sectores económicos y productivos del país. ADIMRA es la única Entidad Gremial Empresaria de segundo grado representativa de la industria metalúrgica y metalmecánica en el ámbito nacional y reúne a 56 cámaras activas, tanto sectoriales como regionales. 

Mantiene contacto permanente con diversos organismos y entidades del ámbito público y privado -ministerios, secretarías, entidades gremiales, universidades, entidades bancarias, fundaciones, etc.-, representando a los empresarios metalúrgicos y realizando gestiones ante las autoridades competentes. 

Aquí las fechas más importantes en su trayectoria: 

* 1896: Primer intento de agrupamiento en una organización empresaria, de “Propietarios de Talleres Mecánicos, Herrerías y Fundiciones”.

* 1904: Fundación de la “Liga de Industrias Metalúrgicas”. Se incorpora a la Unión Industrial Argentina, siendo la primera organización específica que se adhiere a la central fabril. 

* 1946: El Poder Ejecutivo Nacional dispone la disolución de la UIA. La Liga decide continuar actuando independientemente, convirtiéndose en la “Cámara Argentina de Industrias Metalúrgicas”. 

* 1955: Cambia su denominación por la de “Cámara de la Industria Metalúrgica”. 

* 1956: Es restituida la personería jurídica a la UIA y la Cámara se asocia a ella a través de sus secciones. Adopta el nombre de “Asociación de Industriales Metalúrgicos”. 

* 1980: Incorpora cámaras metalúrgicas del interior del país y modifica su denominación a “Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina” (ADIMRA). 

* 1985: Organiza la Primera Exposición de la Industria Metalúrgica Argentina. 

* 1986: Se realiza el Primer Congreso Tecnológico de la Industria Metalmecánica. 

* 1993: Auspicia la creación de la “Fundación de la Industria Metalúrgica Argentina”. 

* 1996: Integra la Comisión de Seguimiento de la ley N°24.467 para la Pequeña y Mediana Empresa. Organiza con el apoyo de cámaras sectoriales, la Primera Asamblea Nacional de Fabricantes de Bienes de Capital y sus Componentes. 

* 1997: ADIMRA y 16 entidades del sector metalmecánico de todo el país constituyen el Consejo de la Industria Metalúrgica, que luego pasa a denominarse Confederación de la Industria Metalúrgica Argentina (CIMA). 

* 2001: Firma un Convenio de Cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Unión Industrial Argentina (BID-UIA) para la creación de un Centro Especializado de Cooperación Empresarial, con el propósito de fomentar el trabajo conjunto entre empresas del sector metalmecánico.