116 años junto a cada tresarroyense

ST 10. 7°
Lluvia ligera

La Región

Adolfo Gonzales Chaves

Alerta en el campo por el cobro de otra tasa municipal

11|06|18 10:43 hs.

Productores agropecuarios locales se están movilizando con reuniones en la ciudad cabecera y De la Garma ante la preocupación por una tasa que aplica la Municipalidad sobre mejoras realizadas en los campos. 


A fin de conocer esta inquietud dialogamos con el presidente de la Asociación de Productores, Alberto Amoroso, quien apuntó que “entre la inventiva que ha tenido este gobierno municipal, ahora ha aparecido un derecho de construcción sobre las mejoras e inmuebles que se hayan construido en el campo. Esto ha alterado al productor porque según se comenta se han enviado cuatrocientas intimaciones en un plazo de diez días que tienen que contestar y, si no responden lo toman como recibido”. 

Ante esta situación, desde la Asociación de Productores “estamos haciendo las consultas debido que las intimaciones que se hacen es por e-mail y eso no está regulado dentro del municipio, por lo tanto las intimaciones no tienen ninguna validez, pero a su vez estamos trabajando con abogados para asesorarnos a fin de ver cómo continúa esto. Días pasados hemos tenido una reunión con productores locales y el martes en De la Garma, donde participaron más de cincuenta personas y llegamos a un acuerdo que toda la movilización sobre el tema saldrá desde nuestra institución, por eso le decimos a los que recibieron la intimación, como también a los que todavía no la recibieron, que vamos a realizar una acción conjunta en defensa de nuestros derechos”.

Consultado sobre qué se aplica el gravamen, Amoroso explicó que “incluye las propiedades, galpones y mejoras, como molinos, aguadas, mangas, silos y otros, pero es todo tan improvisado que consulté, por ejemplo, cómo lo iban a cobrar en los silos y en una parte me dijeron que era por tonelada y en otra me indicaron que era por metro cuadrado, cuando lo más razonable sería que fuera por metro cúbico, y con esto uno se da cuenta de la improvisación, pero está claro que el único fin que tiene es recaudar y no estamos dispuestos a que nos tuerzan el brazo todos los días por necesidad de dinero que tenga la municipalidad. Sería bueno que administren mejor y en esta creo que tenemos todas las de ganar, por eso le decimos a los productores que no contesten las intimaciones y concurran a la Asociación de Productores, o llamen al número 02983- 481881 de 9 a 12.30”.

Intimaciones 
Asimismo Amoroso hizo mención a que las intimaciones remitidas por el municipio “en su noventa por ciento han sido enviadas a productores que no están en el distrito, y hay unas 600 que son para los productores locales que todavía no las han enviado. En esta actitud se ve que han querido intimar a gente que esta desunida y que por temor no quiere quedar en deuda y pregunta cómo se va arreglar esto. Son muchos los productores de afuera del distrito que se han contactado con nuestra Asociación por el tema, ya que la movida es amplia y la gente está cansada de pagar y no recibir nada del municipio, como nos pasa también con los caminos rurales, donde se comprometieron a mejorarlos y nos aumentaron el cincuenta por ciento la tasa vial y seguimos sin ver una maquina trabajando”. 

Apuntó por último que el productor Mario Ducós se reunió el pasado viernes en Bahía Blanca “con una abogado que nos defendió en un ajuste por inflación en el año 2000, que también es productor agropecuario y presidente de la Asociación de Productores de esa ciudad. Y a nivel provincial, por intermedio de Carbap, estamos tratando el tema con el asesor jurídico de esa entidad”.