La Región

En peligro de extinción

Tornquist declaró a la iguana de cobre como su emblema municipal

15|06|18 19:29 hs.

Un equipo de guardaparques de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas del Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS), trabaja en la conservación de la iguana de cobre (Pristidactylus casuhatiensis), especie en peligro crítico de extinción y Monumento Natural Provincial.


Como resultado de las investigaciones, el Concejo Deliberante de Tornquist declaró a esta especie y su hábitat como emblema del municipio. A su vez, también declararon de interés municipal el reconocimiento de la iguana en la misma categoría de conservación que se le asigna al oso panda. 


El macho


“Desde el Organismo ambiental de la Provincia realizamos trabajos de campo y determinamos que la Iguana se encuentra en riesgo de extinción por ser la especie vertebrada más comprometida. El único lugar donde habita es el municipio de Tornquist“, relató Aníbal Areco, guardaparque y coordinador de la investigación.

El equipo de investigadores expuso ante los concejales datos poblacionales recientes, explicando su situación crítica de conservación, producto de su hábitat específico limitado dentro de las sierras de la región. Haciendo hincapié en estas y otras características, comentaron las razones por las que la especie alcanzó la máxima categoría de protección bajo la Ley 14.959 en el 2017. 


La hembra


Así, se declaró a la Iguana de Cobre como emblema municipal de Tornquist a través de la Resolución N°13/18. 

Cabe destacar, que esta especie reúne las características que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) considera en peligro crítico de extinción según la lista roja de especies amenazadas. (Revista El Federal)