La Ciudad

Federico, tras el caso Samuel

“Este sistema de salud deja mucho que desear”

16|06|18 09:00 hs.

“La única realidad es que la familia no podía regresar, y esa es la verdad”, expresó el concejal de 1País, Julio Pity Federico al ser consultado por su intervención –y la de diputado Pablo Garate- para gestionar el traslado desde Mar del Plata hacia Tres Arroyos de una madre y su hijo enfermo, que no efectuó el hospital municipal. 


Cuestionó que desde las diferentes áreas de Salud del distrito se le haya negado el traslado de regreso en ambulancia a la joven madre sin recursos, y sobre todo que la secretaria de Salud y Prevención, Isabel Tarchinale, le haya respondido a Silvana Turienzo –madre de Samuel- que la decisión de enviar la ambulancia “no era de su área”.

“Sincerarse” 
Por eso, mientras la madre y su hijo con síndrome de down de cinco años -que además padece de un delicado cuadro respiratorio- continuaban en la deriva y con el alta dada desde el Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil Don Victorio Tetamanti, Federico planteó en un mensaje directo al gobierno municipal que “lamentablemente creo que tienen que sincerarse y decir la verdad, por cuándo se va cambiar este sistema de salud que la verdad deja mucho que desear”. 

“Son cosas que vienen pasando y a las que nos vamos acostumbrando y tomando como normal. El municipio debería trabajar fuerte en la salud”, reprochó Federico.


El concejal, de un conocido origen humilde, sostuvo que no le sorprende que esto haya sucedido en Tres Arroyos. “No es la primera vez que me pasa, recuerdo otros casos en los que he tenido que salir alrededor de las 12 de la noche por pasajes para alguna familia que quedó varada, por ejemplo en La Plata”. 

En declaraciones hechas a este diario entiende que “son cosas que vienen pasando y a las que nos vamos acostumbrando y tomando como normal. El municipio debería trabajar fuerte en la salud”, reprochó. 

La solución 
Federico resaltó que la madre de Samuel se haya movilizado para encontrar ayuda, cuando el municipio se la negó. “Hay gente que por ahí no tiene los números de teléfono y no encuentra la solución y quedan durante dos o tres días en una ciudad sin conocer a nadie, sin alimentos y sin recursos para poder regresar”. 

El concejal del massismo tresarroyense fue contactado por Silvana Turienzo, después que la mujer haya intentado varias veces, sin éxito, contar con el traslado de regreso por parte del hospital Pirovano. 

Finalmente fue una ambulancia de Policoop, gestionada por Federico y Garate, la que cerca de la medianoche del jueves retiró el centro de salud marplatense a Silvana con Samuel, que ya regresaba con algunas líneas de fiebre, pero que llegó bien a la ciudad.