Interés General

En Villarino

Buscan frenar una invasión de loros barranqueros en el sur bonaerense

18|06|18 19:27 hs.

La Agencia de Energías Renovables y Ambientes (AERA) del partido de Villarino, al sur de la provincia de Buenos Aires, y el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) usarán equipos de luz y sonido para frenar a una invasión de loros barranqueros. 


También realizarán pruebas pilotos de captura y relocalización de esta especie de aves, que han causado cortes en el suministro de energía eléctrica al dañar cables, indicaron hoy fuentes oficiales. 

La invasión de estas aves, una especie protegida y oriunda del balneario rionegrino de El Cóndor, próximo a Viedma, comenzó este verano en las vecinas localidades bonaerenses de Hilario Ascasubi, Pedro Luro y Mayor Buratovich, en el partido de Villarino. 

"Al volar la bandada, los cables se sacuden, se acercan entre sí, hacen una descarga y salta un interruptor que deja a todo el pueblo y la zona rural sin luz


Francisco Pérez, gerente de las Cooperativa de Electricidad Limitada de Pedro Luro, dijo a La Nueva que las fallas eléctricas en el área urbana de Villarino se producen, en su totalidad, por la presencia de loros. "La estadística del último año, por esta causa, es de 6 cortes mensuales de 36 minutos, en promedio. No es algo esperable y nos deja fuera de los estándares de calidad del servicio que pretendemos", dijo. 

"Al caer la tarde las líneas aéreas de media tensión se llenan de loros. Se posan allí para pasar la noche y al amanecer vuelan. Al volar la bandada, los cables se sacuden, se acercan entre sí, hacen una descarga y salta un interruptor que deja a todo el pueblo y la zona rural sin luz", explicó. 



Asimismo, indicó que en situaciones como esta le han ocasionado a la cooperativa pérdidas por 2 millones de pesos en la parte eléctrica y de 1,5 millones en el área de telecomunicaciones (internet). Además, la proliferación de los loros ensucia cables, paseos públicos, hospitales y escuelas, además de causar gran bullicio, apuntaron. 

"Se va a hacer un estudio del hábitat y de la situación especial en la cual esos loros están en estado invasivo y se van a coordinar las áreas provinciales como el OPDS que los declaró como especies protegidas", explicó Sergio Daich, de la AERA de Villarino, a la agencia estatal Télam. (DIB) MCH