La Ciudad

Taller de identidad y avistaje

La bienvenida a los cauquenes se replica hoy en Claromecó

22|06|18 09:39 hs.

El Festival de Bienvenida a los Cauquenes Migratorios tendrá hoy su jornada de cierre. Será en Claromecó, donde se concretará el taller denominado “identidad para el desarrollo sustentable. Del cauquén al territorio”. La propuesta, que tuvo ayer su jornada inicial en el CRESTA, se lleva a cabo en el marco del programa de Extinción CERO. 


Se trata de una actividad impulsada por diversos sectores, los cuales trabajaron en conjunto para que el programa se replique en Tres Arroyos. En la ocasión, participan la Dirección Ambiental y Participación Ciudadana, la Dirección Nacional de Fauna y Conservación de la Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la secretaría de Gestión Ambiental y la Asociación Aves Argentinas (COA Cauquenes Claromecó). 

“Sería interesante que haya más agentes multiplicadores locales. Los docentes son clave para lograr eso”


Con una nutrida concurrencia, la primera parte del programa se llevó a cabo ayer en nuestra ciudad. Por un lado se concretó en el CRESTA, con la realización del taller, y por el otro, en el campo, con el avistaje. 

Bárbara Saulesleja, técnica del Ministerio Ambiente de Nación, dialogó con este diario y valoró la respuesta que tuvo la movida. “Es la quinta bienvenida de los cauquenes migratorios, los cuales llegan en esta época del año desde Tierra del Fuego y Santa Cruz a esta zona, especialmente a Tres Arroyos, donde se encuentran las tres especies de cauquenes”, expresó. 

“La idea es poder darle la bienvenida a los cauquenes y, a su vez, trabajar con las escuelas con el fin de sacarlas de esta situación”, indicó la especialista. 

Fotos Germán Russi


En ese marco, se mostró más que satisfecha con las ascendientes respuestas que esta bienvenida ha tenido desde su comienzo y hasta la fecha. “Por suerte, el público está cada vez más interesado en el tema. Ya hay escuelas que lo han tomado como parte del proyecto institucional. Entonces, los contenidos que ya tienen que ver los vinculan con una cuestión local. Vemos que los chicos están cada vez más interiorizados e informados acerca de los cauquenes”, remarcó.

Avances 
“Cuando empezamos con este programa, no se conocía lo que eran los cauquenes. El guardaparques local nos decía que no había una percepción de que eran aves amenazadas, ya que acá todavía se ven. Este es uno de los pocos lugares en los que todavía existen. Vemos que la gente, cada año, va tomando conciencia de que es una especie amenazada”, remarcó Saulesleja. 

Al respecto, destacó la postura tomada por el municipio de Tres Arroyos en cuanto a la generación de conciencia sobre la problemática. Y agregó: “A partir de eso, se toma como un problema social, y no solamente ambiental”. 

“El público está cada vez más interesado en el tema. Ya hay escuelas que lo han tomado como parte del proyecto institucional”


Entre sus apreciaciones, se refirió al principal desafió a cumplir. “La idea es llegar a cada vez más personas. Hay escuelas que todavía no pueden efectuar el avistaje y por eso buscamos a ellas para lograr que todos tengan esa posibilidad”, puntualizó.

Sobre el cierre, consideró que resultaría importante que esta actividad la repliquen los actores locales con más profundidad. “Sería interesante que haya más agentes multiplicadores locales. Los docentes son clave para lograr eso”, culminó.