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"El desafío ambiental más grave de nuestros tiempos"

Reemplazan 10 millones de bolsas plásticas por ecológicas

22|06|18 11:44 hs.

Una compañía argentina con seis años en el mercado reemplazó 10 millones de bolsas plásticas por ecológicas a través de una propuesta comercial creativa, sustentable y con compromiso social cuyo fin es impulsar la tendencia a reducir el uso de polietileno, no amigable con el medio ambiente. 


El Día Mundial del Medio Ambiente -que se celebra cada 5 de junio- tuvo como eje la contaminación por plástico, considerada “uno de los desafíos ambientales más graves de nuestro tiempo”, afirmó la ONU en un comunicado donde también destacó las medidas adoptadas por países latinoamericanos para disminuir el uso del producto. 

A partir de 2012, inicio de la estrategia para desactivar el uso de bolsas plásticas en supermercados y comercios porteños, la empresa Infopan comenzó con la distribución gratuita de bolsas de papel ecológico -FSC- en más de 900 panaderías ubicadas a lo largo y ancho del país. 

El producto cuenta con la certificación del Consejo de Administración Forestal (FSC), el ente responsable de acreditar que la madera con la que están hechas las bolsas proviene de bosques bajo medidas de gestión sostenible en los aspectos ecológicos, sociales y económicos. 

Con esa legitimación y un negocio innovador, la firma redimensionó el uso de la típica bolsa de polietileno por la de papel, ecológica, con publicidad impresa de los comercios que interaccionan en la zona donde son distribuidas, “permitiendo así proyectar un modelo de economía colaborativa”. 

Red directa 
Tanto pymes como grandes marcas de 18 provincias, incluida la ciudad de Buenos Aires, forman parte de una red que “entra en contacto directo con su público a través de un mecanismo de difusión exclusivo, efectivo y ecológico”, detalló el director de Infopan, Rodrigo Dos Santos.

“Se calcula que cada año se consumen 500.000 millones de bolsas de plástico en todo el mundo, la mayoría hechas de polietileno, un polímero que tarda al menos 500 años en degradarse, y que anualmente se vierten en el océano 13 millones de toneladas de plástico”, señala el último informe del Programa de Naciones Unidas para el Ambiente (UNEP). 

Infopan busca “desde el inicio trabajar activamente para aportar nuestro grano de arena y ofrecer ayuda a la sociedad”, afirmó su director y fundador, Nicolás Grichener. A partir de la filosofía de la empresa, dijo, cada una de las panaderías que forma parte del proyecto “tiene el compromiso de ayudar a los espacios comunitarios de su barrio con la donación de parte de su producción diaria”.

“Esta acción es acompañada y canalizada a través del Banco de Alimentos y en la actualidad cerca de 30 comedores reciben colaboración diariamente”, explicó. Además, en paralelo la compañía realizó un acuerdo con Missing Children para sumar a la impresión de fotos de chicos perdidos en las bolsas, que llegarán a todo del país.

“Consideramos que podemos convertirnos en un factor de influencia para las empresas y organizaciones con las que nos vinculamos para la construcción conjunta de nuevas soluciones de negocios sustentables”, explicó Grichener.