La Ciudad

Lo dotará de mobiliario

El Geriátrico Municipal recibirá un subsidio de Nación de 300.000 pesos

23|06|18 09:26 hs.

Lucía Rodríguez es la titular del Centro de Referencia local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La funcionaria habló con LA VOZ DEL PUEBLO de los diferentes programas que llevan adelante desde la oficina que dirige y anunció la entrega inminente de un subsidio por poco más de 300.000 pesos para el Geriátrico Municipal. 


Mencionó especialmente el Programa de Adultos Mayores de la Dirección Nacional de Políticas para el Adulto Mayor (Dinapam), a través del cual se recibirá el aporte económico para la institución de la ciudad. Se trata de un subsidio que se gestionó y trabajó en forma conjunta entre el Centro de Referencia, las asistentes sociales e integrantes de Adultos Mayores de la Municipalidad, del geriátrico y la administración del nosocomio. 

El resultado del proyecto será la compra de mobiliario para el geriátrico municipal Gregorio Aráoz Alfaro. “Son 300 mil pesos destinados a la compra de mesas, sillas, armarios de madera que se confeccionarán con mano de obra local, lo que significa una mejora en la calidad de vida de unas setenta personas que conviven en el geriátrico”, manifestó Lucía Rodríguez. 


Lucía Rodríguez dijo que el mobiliario se hará con mano de obra local


La coordinadora local destacó el trabajo en conjunto que se hizo con las trabajadoras sociales del área. Y contó que desde la oficina que conduce articularon la gestión para que se logre desarrollar el proyecto que acercaron a Desarrollo Social las asistentes sociales Patricia Crespo y Vanesa Tranca. 

“La función nuestra fue para que se concreta, se constituya. Ahora el trabajo más arduo será la compra y la rendición de la misma”, afirmó. Rodríguez adelantó que quedará la formalidad de las firmas, algo que se llevará a cabo la semana próxima. “La idea es encarar un nuevo proyecto a partir de este para mejorar otras dependencias del geriátrico”, destacó. 

En este sentido, subrayó la importancia del trabajo que realiza el Centro de Referencia con el CRESTA, entidad con la que están organizando un nuevo curso de cuidadores domiciliarios. “Es una tarea codo a codo con la directora Gabriela Hoffmann y con el área de Adultos Mayores a cargo de Patricia Crespo -indicó-. La Dinapam puso el foco en bajar estos programas para que la oferta de mejoras en el geriátrico y en las capacitaciones se den en Tres Arroyos”.

Monotributistas 
Asimismo, Lucía Rodríguez manifestó el avance y la continuidad de diferentes programas del año pasado y otros que surgieron en este año.

“Algunos se discontinuaron como el Programa de Monotributo Social que en mayo pasó íntegramente a Anses, pero seguimos acompañando las necesidades, realizamos asesoramientos y nos ocupamos de la resolución de los conflictos de los monotributistas frente al registro nacional de efectores. Seguimos atendiendo las dudas o cuestiones personales”, explicó.   

Talleres Familiares
La referente local de Desarrollo Social de la Nación destacó el programa de Talleres Familiares que se lleva adelante hace tiempo. Se entregan herramientas para emprendedores en este caso textiles, gastronómicos y del área de mecánica. 

Puntualizó que “el Ministerio va seleccionando el rubro en el que hará el aporte, por ahora trabajamos con esos tres pero inscribimos otros proyectos que vamos armando, relevamos los datos de aquellos que presentan proyectos”. 

En este marco, ayer se realizó una capacitación para emprendedores en el CIC de Boca. Se trató de un primer encuentro con las personas que quieren desarrollar un proyecto económico personal o familiar, con la intención de formalizar la actividad. 

“Con esta capacitación dan un paso a algo más productivo, de mayor alcance –valoró-. Siempre se trabaja con temas relacionados a los costos, ventas, asesoramiento e ideas de las ventas por redes sociales, cómo asociarse para compra y trabajar en equipo desde la confianza con el otro para hacer valer su tarea y no desvalorizar el producto, demás también cómo insertar el producto”. 

Otro nivel de esta propuesta es el de la creación de la propia marca y su desarrollo. Consiste en el marketing desde economía social para que los emprendedores una vez finalizado el curso puedan tener un logo y la marca para producir. 

Un tercer nivel es “Manos a la Obra”, que se está instalando uno en Claromecó y otro en San Francisco de Bellocq. Se trabaja junto con el Ministerio de Agroindustria de la Nación y se espera abrir otro en Tres Arroyos. El objetivo central es proveer de insumos a los emprendedores. 

En la provincia 
Sobre los programas del Ministerio de Desarrollo Social de provincia, Rodríguez dijo que se está buscando una solución en conjunto.

“De hecho se está haciendo, ya intervinieron las diputadas Laura Aprile y Rosío Antinori, como el presidente del Concejo Deliberante (Matías Meo Guzmán) que se entrevistó con la funcionaria del área en cuestión. Son programas que se achican en becas como el caso de los Pequeños Hogares, se reducen los peculios que no se estaban utilizando, pero se abrió la posibilidad que se vuelvan a otorgar cuando se necesiten”, aseguró. 

Del mismo modo, dijo que “en otros programas la cuestión fue una rendición que no se envió, por lo que la Provincia consideró que los fondos llegaron, pero no se supo en qué se usaron. Aunque nos consta que los programas tienen una afectación en niñez y adolescencia. Tratamos de dar una solución, por eso se acompaña la necesidad de hablar con el ministro”, expresó. 

Indicó finalmente que Desarrollo Social de la Nación continúa participando en las Mesas Intersectoriales de la Mujer, de las Adicciones y se sigue trabajando en los barrios. “Aunque fueron momentos turbulentos los que vivió la oficina esta primera mitad del año, nunca se afectó el trabajo en los barrios o en la comunidad”, concluyó.