La Ciudad

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Rechazan el pase al distrito de los equipos de Orientación Escolar

26|06|18 13:56 hs.

En conferencia de prensa, desde el SUTEBA expresaron ayer una gran preocupación por la medida del gobierno provincial, que determinó que los equipos de Orientación Escolar se conviertan en equipos distritales. “Realmente es una falta de respeto hacia los docentes y es claramente flexibilización laboral”, indicó Marcela Molina, referente local del gremio mencionado, quien además manifestó que la decisión impacta en todo el territorio bonaerense.


La dirigente sindical calificó como “gravísimo” el hecho que se conoció el pasado viernes. En ese contexto, sostuvo: “Hoy estamos de paro, pero es un paro activo teniendo en cuenta las cosas que nos han ocurrido el fin de semana y a través de los medios y compañeros de la provincia, es urgente poner en conocimiento lo que nos está pasando a los docentes”.

Molina, en tanto, contó que “el viernes nos enteramos lamentablemente que los equipos de Orientación Escolar pasaban a ser equipos de distrito” y agregó: “Si bien teníamos acá algunos equipos de distrito, siempre estuvimos en contra porque designan a los compañeros a tres o cuatro escuelas a la vez”. A partir de esa nueva disposición, la cual, según Molina, fue tomada de forma unilateral por el gobierno bonaerense, los profesionales que son parte de ese equipo “van a tener que acudir a cualquier escuela que sean requeridos”. 

 “Esto -indicó Molina- produce una verdadera desconexión. También implica la pérdida del sentido de tener un contacto concreto con la comunidad en su propia escuela”. 

En su argumentación, subrayó que “imagínense la importancia que tienen los equipos en esta situación que estamos viviendo y en cualquiera”, mientras que posteriormente expuso que “tenemos muchas mamás adolecentes que necesitan acompañamiento y papás que también lo necesitan”. Consideró además que “el problema no es presupuestario. Los docentes siguen trabajando”. De todos modos, aclaró: “No se crean más cargos, pero ahora vemos que esta situación se fue agravando a lo largo del fin de semana. Descubrimos que los profesores de artística, educación física e inglés quedarán en equipo de distrito, salvo los profesores del CEF o quienes trabajan en la Escuela de Artística”. 

Denuncia 
Molina, enfáticamente y junto a colegas que son parte de la filial local del SUTEBA, no dudó en cuestionar al actual Gobierno. “Estamos denunciando con mucha fuerza y juntando firmas para que los padres nos apoyen. La comunidad debe saber que este gobierno no dialoga, toma decisiones, las aplica y después nos enteramos; lo hicieron unilateralmente, no se trabaja en mesas de cogestión, no se llama a paritarias, pero después dicen que son el gobierno del diálogo”, disparó.  

Ayer por la tarde, en un plenario desarrollado en la Escuela 1, docentes analizaron la medida. “El jueves habrá una movilización a La Plata. Llevaremos firmas para repudiar esta situación”, adelantó Molina durante la conferencia de prensa. 

Sobre el cierre, consideró que la medida tomada por el Gobierno “es una falta de respeto hacia los docentes” y expresó que dicha disposición “es claramente flexibilización laboral. Los docentes no van a saber a qué escuela tienen que ir hasta que la Dirección de Escuelas no se lo informe”. 

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“Impacta en los chicos y en las familias que más lo necesitan” 

La concejala de Unidad Ciudadana-PJ, Tatiana Lescano, dijo a este diario que “nos enteramos jueves o viernes que había una modificación unilateral sin haber notificado a los agentes. Los equipos de Orientación Escolar pasarían a depender no de sus propias escuelas sino del distrito. Dejan de tener dependencia de la planta funcional de las escuelas y esto conlleva algunas cuestiones de precarización y ajuste”.

Aseguró que “está previsto que haya una fuerte rotación. Esto impide que haya continuidad, sabiendo que el Equipo de Orientación Escolar es personal especializado que atiende a las situaciones de más vulnerabilidad de la escuela. En consecuencia, sus intervenciones pasarán a ser muy precarias, sobre la emergencia, no se podrán sostener y hacer una atención integral. Le quitan continuidad –reiteró- e impacta en los chicos que más lo necesitan. En las familias más vulnerables”. 

Lescano valoró que “los equipos de Orientación Escolar hacen un trabajo poco visible de hormiga lento” y advirtió que la medida “es el primer paso para seguir profundizando el ajuste en educación”.

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Críticas en diversos distritos

 La decisión del gobierno provincial de introducir cambios en los equipos de Orientación Escolar generó cuestionamientos en diversos distritos de la provincia, por parte de sectores docentes y de la oposición. Las dudas planteadas, entre otros aspectos, hacen referencia a que si los equipos van a funcionar de manera itinerante se va a perder “el sentido de pertenencia a la institución”, lo que debilitaría la tarea como “mediadores y contenedores” de los alumnos, sus padres y familiares.  

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Garate pidió que se derogue la resolución 

 El diputado provincial Pablo Garate manifestó su preocupación por la resolución del gobierno de María Eugenia Vidal sobre los equipos de Orientación Escolar y solicitó la derogación. 

Sostuvo que “desarrollan una tarea central en el fortalecimiento del trabajo de las instituciones educativas y de los docentes así como en la promoción efectiva del derecho social a la educación. En particular, la demanda del trabajo de los EOE crece en tiempos como los que atravesamos de ajuste y crecimiento de la pobreza y de despliegue de diferentes expresiones del conflicto social en las escuelas. Esta situación no nos sorprende, ya que desde el año 2015 la educación bonaerense está sufriendo una transformación que oscila entre la improvisación, el notable desconocimiento de la realidad y el contexto educativo provincial, esto sumado a una escasa valoración de la profesión docente”. 

 El legislador tresarroyense es vicepresidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados bonaerense. Entre otras apreciaciones, afirmó que “estamos frente a una política que no soluciona los problemas de fondo”.