La Ciudad

Fuente oficial de la DGCyE

“No entienden que es más equipo y no menos equipo”

26|06|18 14:10 hs.

La Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social emitió la resolución 1736 del 19 de junio último, que hizo reaccionar de manera crítica a los gremios docentes y a los legisladores provinciales y locales de la oposición.


LA VOZ DEL PUEBLO habló con fuentes de la Dirección mencionada y de la Dirección General de Cultura y Educación provincial, quienes explicaron los alcances de la resolución sobre los equipos de Orientación Escolar. 

Oficialmente manifestaron que apunta a dos objetivos que son, “generar mejores estrategias de cobertura - asociado a esto profundizar en el diagnóstico de las necesidades de las distintas escuelas- y relacionados a la distribución”.   

Progresividad 
Las fuentes consultadas manifestaron que los equipos están en el mismo lugar donde estaban antes de la resolución y los profesionales tienen la misma situación de revista que tenían antes: “Absolutamente nadie está en otro lugar, la gente está donde estaba”. 

Explicaron que otra característica de la norma vigente es su progresividad y los ajustes que se irán realizando en relación a la configuración del equipo de trabajo respecto al diagnóstico y relevamiento de distintas necesidades en el distrito. “Son equipos distritales, la extensión es una manera”, señalaron. 

Ante la pregunta acerca de los motivos por los que se adoptó esta normativa, el argumento fue que observaron un déficit en el sistema actual que es la cobertura del nivel Inicial, a la que consideraron muy baja. Además contemplaron que en relación a esta resolución que las escuelas que no tienen equipos lo van a tener y para ellos es una buena noticia. “No vamos a perder un solo cargo, vamos a identificar donde los necesitamos”, dijeron con énfasis.

Plantearon que otra causa que llevó a emitir la resolución cuestionada fue la identificación de 200 equipos duplicados, excedentes y la justificación es que cuando se conformaron esos EOE, la escuela secundaria estaba conformada por el Tercer Ciclo de la Educación Básica y un Polimodal, cada una con un equipo diferente. “Terminó ese sistema y ahora hay una secundaria y cada una quedó con su equipo, es decir con dos. Además hay otra circunstancia a tener en cuenta -continuó la fuente-, al momento de la creación de los EOE había una necesidad que no es la misma que ahora, puede ser mayor o menor, por ahí las circunstancias son distintas que hace 30 años y lo mismo cambian las alternativas de atención y el dinamismo de solución para esos problemas”. 

Fortalecimiento 
En la Dirección de Cultura y Educación entienden que la lógica distrital favorece una mejor articulación. Sobre las reacciones que se registraron, consideraron que “no entienden que es más equipo y no menos equipo, eso es la idea, sumar experiencia y aprendizajes. La apuesta es al fortalecimiento”.  

Asimismo, expresaron que hay equipos que pueden generar retrocesos si se pretendiera exigirles cobertura de muchos temas al mismo tiempo, pero en otros casos abordan distintas realidades y lo hacen de manera excelente, para ello determinaron como fundamental tener el diagnóstico. “Pensamos una lógica de cercanía, hoy están todos los equipos donde estaban”, insistieron. 

El equipo “va a ampliar sus miembros en función de alguna situación o seguirán como estaban o harán una extensión a una escuela cercana si tiene disponibilidad. Es un trabajo que está empezando, no terminando”. 

Igual 
El status sigue siendo el mismo. “En función de esta resolución la gente comenzó a chequear, pero su status tiene que ver con cómo se hizo la carga en determinado momento, la gente está igual que hace años, no es nueva ni para EOE, ni para el profesor de Educación Física, o para el de Artística. La referencia a un equipo distrital -que existió hace tiempo- es el resultado de cómo fue cargada la información en el sistema, no es vinculante respecto a su situación de revista, no tiene nada que ver con un cambio en este sentido, la resolución no tiene nada que ver con esto” afirmaron en Educación. 

Por último, destacó que “proponemos un nuevo esquema de trabajo para hacer la tarea mejor y más, esta es la primera respuesta”. 

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Desmentida 

 La Dirección General de Cultura y Educación dio a conocer ayer el siguiente comunicado: 

“Atento a las versiones surgidas en relación a la situación observada en la página del ABC: Mis haberes-mis datos-situación de revista de los cargos/módulos/horas cátedra de los docentes pertenecientes a Inglés y a las modalidades de Educación Física y Artística, ésta Dirección de Tribunales de Clasificación informa que desde la creación del sistema Host (Programa de Recursos Humanos) y su aplicación para la liquidación de haberes, históricamente, por más de 20 años, la carga de los mismos se ha realizado en el ítem organización/apoyo y como equipos de distrito.

“Dicha denominación es sólo a efectos de la carga Informática, no afectando la pertenencia de los docentes a las instituciones educativas en las cuales prestan servicios. Los datos publicados en el ABC para información de los docentes, son los que obran en el sistema Host”. Firma la comunicación Héctor Jorge Núñez, director de Tribunales de Clasificación.