La Ciudad

Interbloque

Mal uso de agroquímicos: El PJ aún sin respuestas tras presentar la denuncia

27|06|18 09:52 hs.

El interbloque del peronismo aún espera una respuesta de parte de la secretaría de Gestión Ambiental, después que sus integrantes presentaran una denuncia –con documentación fotográfica- por el mal uso de agroquímicos en zonas cercanas a escuelas rurales, y en zonas urbanas. 


En un breve encuentro ayer con la prensa, los concejales Andrea Montenegro (1País/PJ), Tatiana Lescano y Martín Garrido (UC/PJ), ratificaron su interés por que el secretario municipal del área, Ricardo D’Annunzio, encauce la denuncia por el organismo bonaerense competente (OPDS), pero que también inicie una campaña de información preventiva, y sobre todo investigue sobre los efectos que los “agrotóxicos” causan en el organismo de tresarroyenses expuestos –sin saber- a su mal uso.

A planificar 
Garrido quien aseguró que el bloque recibe constantemente denuncias sobre el tema, planteó una discusión respecto a la planificación que el mal uso de agroquímicos conlleva. “Tenemos un depósito de bidones en un sector donde hay loteos para construir viviendas a futuro”, anticipó el concejal en referencia al parque de tratamientos de agroquímicos que se encuentra ubicado frente al basural municipal, hoy conocido también como centro de disposición final de los residuos. 

También opinó que a nivel legislativo existe “una incongruencia entre la ley nacional que norma el uso de agroquímicos y la ordenanza local que no la puede contradecir”. 

Denunciar y controlar 
Mientras tanto su par de Unidad Ciudadana/PJ, Tatiana Lescano, contó que las denuncias que pudieron detectar en las redes sociales, son por hechos ocurridos muy cerca de las escuelas rurales 20, 13 y 26. 

“Pero también hay en Cascallares y en barrios que lindan con terrenos de quintas”, señaló la también docente quien pide que D’Annunzio “tome como una denuncia formal” la presentación hecha por el bloque, pero que también “actúe de contralor”. Recordó Lescano que en un primer pedido de informes, el funcionario municipal le aseguró que no recibía “denuncias formales”.    

Informar y prevenir 
A su turno, Andrea Montenegro, reclamó que el municipio implemente una campaña de prevención, y que se llegue –sobre todo- a vecinos que manipulan en sus patios agroquímicos sin tener plenos conocimientos de las consecuencias que genera en la salud humana, la manipulación de agroquímicos dentro de las ciudades.