Opinión

La amenaza de las "fake news"

El día que mataron a Maradona

01|07|18 09:49 hs.

Por Lorena Maciel


La libertad de expresión amenaza a la libertad de expresión. Parece un juego de palabras pero es un tema de preocupación en medios de comunicación y también de la Justicia. Así lo demostró en la cena de ADEPA el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, al hablar de las “fake news”, las noticias falsas y su impacto en la sociedad. 

Lorenzetti detalló la evolución del derecho a la información en el mundo y la conquista de la libertad de expresión como un derecho constitucional. En Argentina, se consagró en nuestra Constitución de 1994. Así lo invocamos con orgullo los argentinos, sabiendo que no es una facultad vigente en todo el mundo donde aún existe la censura previa en muchos países. 

El gran dilema de hoy es el siguiente: ¿la libertad de expresión permite que se puedan divulgar noticias inventadas? 

En los hechos, lo que está pasando es que las noticias falsas circulan como pólvora y se instalan como verdades incuestionables. Especialmente en las redes sociales. 

Así fue como en noviembre de 2016, en plena campaña electoral norteamericana, algunos medios digitales anunciaron que el papa Francisco apoyaba a Donald Trump. El impacto de esa supuesta información alcanzó a un millón de interacciones en Facebook. El daño fue enorme. Sólo lo puede dimensionar Francisco… o Dios. Algo parecido pasó esta semana, cuando las redes dieron por muerto a Maradona producto de una descompensación en el partido Argentina-Nigeria. También fue otro daño inmensurable cuya respuesta también la tendrá Diego… o Dios. 

Quienes son portadores de noticias falsas levantan la bandera de la libertad de expresión para evitar cualquier tipo de regulación. Por eso la gran paradoja: la libertad de expresión amenaza a la libertad de expresión. Con la bandera del derecho a informar, se vulnera ese mismo derecho, tergiversando la información. Se viola la vida privada, se manipulan elecciones y hasta se entierra a los vivos. 

¿No será hora de comenzar a regular en el mundo digital lo que ya está limitado por la ley en el mundo físico?  


Lorena Maciel


La frase
Ricardo Lorenzetti señaló que “la profesionalidad sigue teniendo un valor importante, porque ¿quién va a establecer cuáles son los estándares para juzgar si las noticias son falsas o si las noticias son desviadas o si hay una tendencia destinada a condicionar? Se requiere de buen juicio, y el buen juicio se genera a través de la profesionalidad”