La Ciudad

¿La campaña local se desató de manera anticipada?

Sánchez apoyó a Vidal y Cittadino no pudo con eso

01|07|18 10:05 hs.

Un tweet del presidente de la Cámara de Diputados Manuel Mosca desató un interesante intercambio de ideas y opiniones entre la concejala vecinalista Claudia Cittadino y su par del FpV-PJ, Martín Garrido.


“El intendente de @TresArroyosMun, Carlos Sánchez nos manifestó su apoyo a @mariuvidal en la defensa de los recursos de la provincia”, escribió el diputado de Cambiemos en su cuenta de Twitter.



Esta declaración pública después de la visita del diputado Manuel Mosca al despacho del jefe comunal, exaltó a la concejala Tatiana Lescano que también usó la red social del pajarito para declarar, “¿Qué está pasando en Tres Arroyos? Y ¿Quién defiende a la gente? Son muy parecidos, casi que se confunden”, escribió la edil como reflexión y respuesta al tweet de Mosca.



En su muro de Facebook, el concejal Martín Garrido manifestó: “¿Está claro no? El vecinalismo apoya los recortes en niñez y adolescencia, salud y educación... #SonLoMismo, y colgó el tweet de Mosca. 

En su muro de Facebook, el concejal Martín Garrido manifestó: “¿Está claro no? El vecinalismo apoya los recortes en niñez y adolescencia, salud y educación... #SonLoMismo, y colgó el tweet de Mosca.


La respuesta la recibió de Claudia Cittadino quien comentó, “En esta reunión, Martín, reclamamos el restablecimiento de estos programas justamente... No me lo contaron... Estuve ahí”, rápido de reflejos el concejal del Interbloque peronista le respondió: “Si Mosca y Aprile mienten Sánchez debería decir que no apoya la gestión de Vidal entonces...”

Este interesante intercambio epistolar revela dos cuestiones, por un lado la decisión política de los peronistas de tomar distancia del vecinalismo, por el otro la incoherencia de éstos últimos al realizar declaraciones públicas y privadas.

Desde que comenzó el año el presidente de la bancada oficialista, Guillermo Salim, no ha dejado de manifestar en reiteradas oportunidades preocupación y quejas respecto a las políticas de Vidal. Dijo en la última rendición de cuentas que “el 2017 fue un año difícil en salud, con la disminución de programas que involucran a niños y adultos mayores y el incremento en el costo de vida”, criticando la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal. En la misma sesión hizo hincapié en el fuerte incremento en el gasto social, que se tradujo, según explicó, en mayor demanda de los vecinos que solicitaron asistencia.



También el secretario de Seguridad, Werner Nickel, se pronunció crítico respecto a los fondos que envía el Ministerio de Seguridad y hasta se aventuró a señalar que los aportes son 3 a 1 respecto de lo que “pone la Municipalidad y lo que manda la Provincia”.

También Cittadino postea frases y comentarios en contra de las políticas de Cambiemos y se ha expresado en el mismo sentido en el Concejo.

A solas, la cosa cambia
Mosca ingresó a la Municipalidad con la firme convicción de reclamar la firma del Pacto Fiscal como herramienta para controlar y transparentar la gestión y uso de los recursos. Y parece que encontró un Sánchez y una Cittadino dispuestos a colaborar en todo con la gobernadora Vidal, aunque parece que algún reclamo hicieron. 

Diferenciarse 
Los esfuerzos del vecinalismo para diferenciarse de Cambiemos no están dando buenos resultados. Mientras Hugo Fernández, jefe de Gabinete, culpa al gobierno provincial por la falta de fondos para la construcción de las viviendas planificadas para este año, la diputada Laura Aprile dijo en este diario que nadie de la gobernación había dicho que el dinero no llegaría. Pero ante esto, el intendente Sánchez le dice a Mosca que apoya las decisiones de María Eugenia Vidal. 

Al chequear las redes sociales, la Prensa municipal salió a corregir la imagen oficial local al sostener que reclamó a la Provincia “utilizar el mismo criterio para defender los recursos municipales”. 

Mientras en Tres Arroyos el peronismo toma distancia del vecinalismo, Cambiemos sigue su rumbo, y el “sanchismo” no encuentra su lugar, ése que le permita recuperar los votos perdidos en la última elección. 

Candidatearse 
El Movimiento Vecinal eligió a Claudia Cittadino para empezar con la campaña. La creación de una fanpage, la presencia de la concejala en todos los actos de gobierno y reuniones con funcionarios provinciales, los paseos por los barrios y los saludos en el “atrio” del CRESTA que son anunciados por la prensa de la Municipalidad, parecen así confirmarlo. 

Desde el área de coordinación de prensa el 21 de junio anunciaron una Jornada sobre Cauquenes y en el mismo mensaje escribieron “Va a estar Claudia Cittadino”, algo que sólo pudo obedecer a una cuestión de visibilización política. Los primeros días de junio, en ocasión del Día del Periodista, se registró otro mensaje desconcertante de la prensa municipal. “Envío invitación que me remitió Claudia Cittadino para todos los periodistas en su día”, detrás de un banner del Movimiento Vecinal. 

Ante la consulta la respuesta fue, “Cittadino invita desde el partido y me pidió si no les podía avisar, cualquier consulta pueden hablar con ella”. Por lo que el aparato municipal -y su prensa- están a disposición de la concejala que se perfila como candidata del vecinalismo. 

En otro rincón, otros históricos esperan para apoyar, o salir corriendo despavoridos, según sean los referentes que armarán algo más que la lista para el 2019. Por eso Luis Aramberri, Guillermo Salim y Werner Nickel no darán su conformidad para ser candidatos a intendente, si algunos personajes del actual gabinete no dan un paso al costado, o se jubilan. 

El Movimiento Vecinal quiere hacer notar que su oponente es el partido que lidera en la provincia la gobernadora María Eugenia Vidal. Pero sus adversarios políticos manifestaron que no existiría tal diferencia, especialmente porque Sánchez -según Mosca- está con Vidal en la defensa de los recursos provinciales.