La Ciudad

Protocolo de atención a víctimas de violencia de género

Montenegro: La respuesta de Pizarro “es muy dilatada”

01|07|18 10:16 hs.

Al recibir una respuesta más de dos meses después de haber presentado un pedido de informes, la concejala Andrea Montenegro de 1País, no sólo salió a remarcar la demora en recibirla sino que además planteó la necesidad de realizar una reunión ampliada con “todos los actores”, vinculados a la atención de víctimas de violencia de género. La misma se desarrollaría durante los primeros días del mes de julio


LA VOZ DEL PUEBLO hizo pública ayer la respuesta del director técnico del hospital Pirovano, Javier Pizarro, donde explica que cumplen con los protocolos vigentes y que el Centro de Salud cuenta en el servicio de guardia externa con las directivas de cómo actuar ante estos casos de violencia y que se cumplimentan las planillas correspondientes.


Andrea Montenegro, concejala de 1País


“Los mismos reclamos” 
“A esta respuesta yo la tomo, pero es por un pedido del 5 de abril y estamos terminando junio. Es muy dilatada”, afirmó con vehemencia. La concejala además contó que durante los meses de mayo y junio volvió a pedir lo mismo en las comisiones y en las sesiones del Concejo Deliberante. 

“Quiere decir que no es tan así como dice el doctor Pizarro que se está cumpliendo con todo el programa de atención a la víctima de violencia de género”, indicó. 

Y agregó en este mismo sentido que “si se estuviese cumpliendo, nosotros en la mesa intersectorial de mujeres no escucharíamos ninguna queja, estaría todo sobre rieles y eso no ocurre, porque en todas las reuniones de la mesa son los mismos reclamos”, resaltó. 

Sin “trato adecuado” 
Cuando Montenegro habló de todas las partes involucradas lo hizo por las integrantes de la Mesa Intersectorial de Mujeres, el director Técnico del Hospital Pirovano, los médicos del servicio de guardia, y autoridades de la Comisaría de la Mujer. La legisladora municipal contó que mientras se siguen sucediendo las reuniones de la Mesa, siguen escuchando las mismas quejas.


Javier Pizarro, director técnico del hospital Pirovano


“A las víctimas de violencia de género se las hace entrar por el frente y no por los ingresos laterales, se las hace esperar mucho tiempo, y no reciben el trato adecuado”.  

Caso disparador 
Por esto último, Montenegro, planteó que incluso sería necesario realizar capacitaciones con perspectiva de género. “Sentémonos todas las partes involucradas, hablemos claro y empecemos a ver si de una vez por todas hacemos cumplir una ley provincial”, afirmó. 

El pedido de la concejala del masissmo tresarroyense se hizo escuchar en abril, mayo y junio –en la última sesión del Concejo Deliberante- a partir del trato que recibió una niña violada en Orense que no fue recibida en el hospital Pirovano, y permaneció durante las primeras 10 a 12 horas sin la atención debida para una víctima de semejante hecho.