Sociales

Actividades en vacaciones de invierno

“Abriendo puertas” de invierno, una propuesta para chicos

01|07|18 20:06 hs.

Las psicopedagogas Laura Di Stéfano y Marianela Sánchez tienen en Policoop un espacio para niños y adolescentes en el que realizan talleres de juegos, arte, aprendizaje de hábitos y técnicas de estudio, orientación vocacional, orientación a los padres. 


Las profesionales preparan actividades especiales para las próximas vacaciones de invierno. Se trata de una propuesta dirigida a niños de 2 a 5 años con los que pondrán en marcha un espacio especial para la estimulación sensorial. Los pequeños de 6 a 8 años podrán participar de un taller de creatividad en el que a través de la pintura, masa, crayones, tizas combinadas con materiales no convencionales, crearán según su libre imaginación.

Otro ofrecimiento para estas vacaciones está dirigido a chicos de 9 a 12 años, se trata de un taller de creatividad con materiales reciclables. La consigna será realizar con ellos distintas manualidades para trabajar la motricidad, la interpretación de pautas para poder llegar al resultado deseado, para ello los productos a trabajar serán origamis, mandalas, sellos, y otros trabajos de reciclado.

“Abriendo puertas”
“Abriendo puertas” es un espacio con luz, pensado para trabajar en el piso -cómodamente sentados- según la edad o la actividad que se desarrolle. También las mesas, almohadones, sillas, dan el marco adecuado para que los talleres se pongan en marcha proponiendo diversión y aprendizaje. 

Laura y Marianela son psicopedagogas, estudiaron juntas en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 33, tienen a su cargo diferentes talleres en Policoop que permiten a los grupos conformados trabajar la estimulación y el desarrollo cognitivo a través del juego. 

Se trata de un espacio imperdible para desarrollar diferentes capacidades y lograr estrategias desde un lugar especial. También están pensados para los adolescentes y sus necesidades de trabajar en la orientación vocacional y en técnicas de estudio.  

Los talleres durante el año 
Uno de los talleres se lleva a cabo con niños de 2 a 4 años -que se llama “Arte de divertirse”- los jueves 17.30 a 18.30, que es de estimulación sensorial, arte, música, lectura de cuentos. 

El de “Hábitos de estudio y estrategias de aprendizaje” para chicos de 6 a 9 años, los lunes 17.45 a 18.45 en los que se trabajan la interpretación de consignas, motricidad fina y gruesa, esquema corporal, adecuación al espacio reducido, utilización correcta del material de trabajo.

“Aprendo jugando” para niños de 5 a 8 años -los martes de 18 a 19- que se inician en lectoescritura, primeras nociones de cálculo, atención y lenguaje, estimulación de la memoria, animación a la expresión oral y escrita. La propuesta se amplía a talleres de estimulación temprana, otro de orientación vocacional para estimular habilidades y actividades, expectativas, colaborar en la elección de una carrera u ocupación, “es importante trabajar con la orientación vocacional, hábitos y técnicas de estudio, estrategias”, manifiestan las psicopedagogas. 

“El eje de trabajo principal es el juego significativo, así sea libre tiene un objetivo de observación, también es importante la socialización, el aprendizaje en el intercambio, los roles y nosotras hacemos las indicaciones e intervenciones pertinentes”, dijeron sobre la propuesta.

Trabajan desde ese lugar y la observación es muy importante, desde la estimulación con las estrategias psicopedagógicas y las diferentes formas de abordar las áreas de aprendizaje.