El Campo

Semana Provincial del Suelo

El suelo fue protagonista en la EATA

04|07|18 09:09 hs.

Con la participación de Eduardo Soto, director Provincial de Agricultura, del Doctor Guillermo Studdert, presidente de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo, de técnicos de la Chacra Experimental Integrada Barrow, Fertilizar Asociación Civil, Aapresid y Aacrea, se llevó a cabo ayer por la tarde en la Escuela Agropecuaria la jornada de cuidado del suelo. 


La actividad estuvo enmarcada en la Semana Provincial del Suelo, una maratón de charlas, auspiciada por las cadenas Maizar, Argentrigo, Acsoja y Asagir, que se está desarrollando en varias ciudades del interior bonaerense y tendrá su cierre el viernes en la Legislatura provincial, donde se realizarán presentaciones alusivas, y se conmemorará el Día de la Conservación de Suelos a nivel nacional, que se celebra cada 7 de julio. 

El objetivo de las jornadas es concientizar acerca de la importancia del suelo, como recurso no inagotable, donde al productor se le pueda brindar las herramientas necesarias para su mejor manejo. 


El encuentro se llevó a cabo ayer en el aula magna de la EATA. La apertura estuvo a cargo del intendente Carlos Sánchez y de Eduardo Soto, director Provincial de Agricultura


Además, se ponen en agenda los temas relativos al uso y conservación de los suelos en el ámbito legislativo, ejecutivo y de toda la sociedad. En la EATA el primer orador fue Eduardo Soto, quien describió en general la situación que atraviesa nuestro país en referencia al recurso suelo y también explicó en qué iba a constar la jornada. 

“El gobierno provincial tiene el ojo puesto en el suelo, es nuestro deber y también tenemos que hacer emerger en el resto de la sociedad ese cuidado, ya que tienen poco conocimiento”, aseguró el funcionario. 

Luego fue el turno de los representantes de la EATA, gracias a un espacio que no estaba previsto en el programa sino que surgió de la iniciativa de Soto. Así fue que la docente Carla Bigliardi y los alumnos Melina Sasiain, Nahuel D’Onofrio y Sofía Rodríguez se refirieron a cómo trabaja la escuela en relación al cuidado del suelo. 

En este sentido Alejandro Mohamed, director de la institución, indicó que “hace más de 15 años que estamos trabajando con esta mirada sustentable sobre la producción agropecuaria”. El Doctor Studdert fue quien disertó después y ofreció una mirada diferente del suelo, ya que trascendió lo relacionado a la producción agropecuaria y se refirió a todas las funciones que cumple en el ecosistema. 

Más tarde tomó el micrófono Martín Zamora, ingeniero de la CEI Barrow, para contar los resultados de los distintos ensayos que se vienen llevando en la experimental desde hace décadas para conocer el impacto que tiene en el suelo los distintos sistemas de producción. 

Siguieron las presentaciones del ingeniero Guillermo Pugliese por Fertilizar y de Luciano Piloni por Aapresid, que completaron el menú propuesto para generar conciencia en el cuidado de un recurso fundamental no solo para la producción sino para la vida.