La Región

La voz de Oriente

Sábados a pura peña

06|07|18 09:54 hs.

Más allá del momento económico que se está viviendo y de la llegada con todo del invierno, el folclore sigue convocando con fuerza a los orientales y a los habitantes de la zona, que se reúnen en cada peña para festejar la vida con danzas y música folclóricas, bailantas, empanadas, choripanes y vino tinto. 


En este sentido, el pasado sábado se vivió en el gimnasio del Oriente Fútbol Club el séptimo encuentro de la agrupación folclórica Raíces Argentinas, con la denominada “peña chica” (en octubre se realizará un evento de mayores dimensiones), en la que las agrupaciones de danzas de Oriente y de la zona mostraron sus destrezas. 



Además del grupo menor y mayor de la entidad organizadora, dirigida por Beatriz Piñero y bailaron representantes de la otra peña local, Herencia Nativa, dirigida por Viviana Mauri. Asimismo, se presentaron Los Rurales de la Danza de Copetonas y la agrupación El Cardo, de la misma localidad. 

Y estuvieron presentes la agrupación El Encuentro de Claromecó, la peña Antu Laufquen del Balneario Reta, Costumbres de mi Tierra, de Coronel Dorrego; y Residentes Provincianos, de Punta Alta. 

El encuentro estuvo amenizado también por músicos locales y de la zona. Entre ellos, Silvano Michia y Uriel Contrera, de Oriente, y también cantó Mimi Triviño.



Agradecimiento 
Tras el cierre de una jornada inolvidable, que terminó con una bailanta, Claudio Mendizábal, el presidente de la comisión de Raíces Argentinas, publicó en su cuenta de Facebook un mensaje de agradecimiento “a cada uno de los que hicieron que la 7° edición de la fiesta organizada por la peña de Raíces Argentinas, se haya hecho posible y con mucho éxito. Principalmente a la comisión del Oriente Fútbol Club por habernos brindado las instalaciones, a toda la comisión del Instituto Ceferino Namuncurá por haber aceptado nuestra propuesta de poder obtener la cantina y lograr un maravilloso trabajo en conjunto, y muy efectivo. A la profesora del grupo de baile de Raíces Argentinas, Beatriz Piñero, por lograr que todos se luzcan y disfruten en una hermosa noche. Y a todas las personas parte de la comisión de la peña que colaboraron y pusieron su granito de arena para que esta fiesta se haya hecho posible y se pueda seguir realizando. Y a todas las personas que fueron y disfrutaron de esta fiesta. ¡Muchísimas gracias a todos. Vamos por más!”.  

Un trabajo conjunto y solidario 
Como decía Mendizábal, a la organización del séptimo festival de Raíces Argentinas se sumó la comunidad educativa del Instituto Ceferino Namuncurá, que atendió la cantina. Un gesto de solidaridad y hermandad entre las instituciones de Oriente, teniendo en cuenta el difícil momento económico que está atravesando el instituto, ante la caída de las subvenciones de varios de sus docentes en los últimos meses. 



Otro sábado de peña 
Cuando todavía resuenan los zapateos originados en la peña de Raíces Argentinas, mañana se va a concretar un nuevo festival folclórico, será el segundo del Oriente Fútbol Club, para el cual también hay muchas expectativas y se espera un buen marco de público. 

El mismo será en el salón del club, actuarán peñas de Oriente y de la zona y cantarán Marcelo Oxandaburu, junto a Omar Michia y Lucio Quintana, además de la voz de Uriel Contrera. 

En el cierre de la peña, se presentará el grupo folclórico La Cañada de Tandil. A las 20.30 se abrirán las puertas al público, el valor de la entrada es de 100 pesos (con la misma se podrá participar de un sorteo) y al cierre habrá un baile familiar.