Sociales

Descubrieron el busto del almirante Brown

En Claromecó tuvieron doble motivo para celebrar

09|07|18 20:08 hs.

Dos actos consecutivos tuvieron lugar ayer en la Plaza Luis Piedra Buena, el del Día de la Independencia y el descubrimiento del busto al Almirante Brown. 


Las conmemoraciones contaron con la presencia del director del Organismo Descentralizado Carlos Ávila, los concejales Enrique Groenemberg y Martín Garrido, autoridades del Faro Claromecó, Estación de Policía y Bomberos Voluntarios, abanderados, representantes de entidades intermedias y público. 


Foto Carolina Mulder


La Bandera Argentina fue izada por el concejal Garrido y por la presidenta de la Comisión de Festejos y Homenajes Ana Molina. La enseña Bonaerense por los integrantes del Grupo Scout Klaromekó Julio Alberto Grosso Sorá y Facundo Trujillo García. Para izar la Bandera de Tres Arroyos fueron invitadas dos personas del público, Elías Yebra y Carlos Hiriart. 


Foto Carolina Mulder


Luego del Himno Nacional Argentino habló la docente Andrea Varela, quien destacó que “hace poco más de dos siglos nuestro país comenzaba su historia como nación independiente y soberana. Recordemos que en 1816 existía la amenaza permanente de una mayor penetración de tropas españolas, como así también existían conflictos internos porque no se llegaba a un consenso sobre el sistema político a implementar. Pese a los numerosos desacuerdos e inconvenientes, los congresistas reunidos en Tucumán optaron por declarar solemnemente la Independencia de España”. 


Foto Carolina Mulder


Más adelante agregó la docente que “cuando hablamos de acontecimientos históricos, estos nos parecen lejanos y distantes. Sin embargo, al recordar las circunstancias que rodearon a los acontecimientos de 1816 tal vez podamos encontrar un punto en común con nuestra realidad actual. Los protagonistas de nuestra historia pudieron hacer frente a sus diferencias personales, y a las dificultades que se les presentaban para llega a ser una nación soberna. Aprovechemos esta oportunidad para reflexionar acerca de que la historia no la hacen solamente los próceres, sino también las personas comunes como nosotros. Pensemos al menos por un momento que cada uno es responsable y protagonista del presente y futuro del país, para luego hablar de un nosotros”. 


Foto Carolina Mulder


Enfatizó Varela que “la Patria es algo más que un concepto abstracto, es algo que creamos día a día entre todos. Aun estamos a tiempo de revisar nuestras actitudes cotidianas y ser verdaderamente libres. Emulando la valentía de aquellos que decidieron cortar lazos con España, para ser responsables de una historia independiente. Podríamos asumir verdaderamente nuestro propio destino, y construir un país más solidario, más honesto, más responsable y justo. Resignifiquemos nuestra historia para aprender de ella, pues para un estado la Independencia es sinónimo de soberanía. Esto es el derecho y el deber de ejercer la autoridad sobre un territorio, libre de dominaciones externas y dentro de un marco normativo. Para un pueblo la independencia es libertad, para ejercer los derechos que le son reconocidos en la Constitución Nacional. Pero también para cumplir con las obligaciones que el ser ciudadano nos impone”. 


Foto Carolina Mulder


Luego los alumnos del Jardín de Infantes Maris Stella bailaron la zamba El Jardín de la República, y también actuó la Peña El Encuentro, que realizó un cuadro de chacarera. Finalmente, el director del Organismo Descentralizado Carlos Ávila entregó una bandera de Claromecó al Instituto Nacional Browniano.


Foto Carolina Mulder


Descubrimiento del busto del Almirante Brown
El público y las autoridades se trasladaron hacia la esquina de 11 y 30, siempre en la Plaza Piedra Buena, donde tuvo lugar un emotivo acto de descubrimiento del busto del Almirante Guillermo Brown. Tanto el trayecto como la totalidad del acto fueron acompañadas por el gaitero Javier Smith, quien llegó acompañando a la delegación del Instituto Nacional Browniano de Necochea, invitado especialmente para la ocasión. 


Foto Carolina Mulder


El sonido celta fue en alusión al origen irlandés de Brown. Se efectuó una breve reseña de la delegación local del Instituto Browniano, que comenzó hace más de diez años sus actividades, siendo sus fundadores Juan Maccellari, Daniel Chedrese, Crisanto “Tito” Martínez, Juan Abad y Héctor Lanza. 


Foto Carolina Mulder


También se recordó la figura de Brown como uno de los próceres que luchó por la Independencia argentina, por eso la fecha elegida para la inauguración. Al pie del monumento, quedó inaugurado también el mástil naval, donde se izaron las tres banderas que lo componen. 


Foto Carolina Mulder


La Bandera Argentina le correspondió al presidente del Instituto Nacional Browniano Delegación Necochea Celso Troncoso, la Bandera de San Andrés, indentificatoria de la Armada Argentina corrió por cuenta del suboficial primero Martín Mouriño en representación del Faro Claromecó, y también se izó la Bandera de Claromecó recientemente entregada por Ávila. 

Este izamiento lo hicieron Ana Linda Fuente y Priscila Menéndez, creadoras de la enseña claromequense. El descubrimiento propiamente del busto de Brown fue realizado por el director del Organismo Descentralizado Carlos Ávila junto a Juan Maccellari, uno de los miembros fundadores de la institución. 


Foto Carolina Mulder


Posteriormente se colocó una ofrenda de laureles al pie del nuevo monumento, acto a cargo de Sonia Chamús en representación de la Comisión de Festejos y Homenajes y de Rosana Oroquita, presidenta de la delegación local del INB. 

La propia Oroquieta tuvo palabras de agradecimiento. Muy emocionada recordó que el busto fue realizado por el Museo Perlotti, y cedido por Casa Amarilla, la sede central del Instituto Browniano. 


Foto Carolina Mulder


Destacó a todos los que colaboraron tanto con la gestión como con la obra de emplazamiento del busto, e indicó que es una primera etapa, ya que luego se le irán agregando elementos. También señaló que esta inauguración está enmarcada en los festejos por el Centenario de Claromecó, que tendrá lugar en 2020. 

Por último habló Héctor Lanza, quien llegó especialmente hasta el acto. Con algunas dificultades de movilidad ya que se recupera de una dolencia, y muy emocionado, Lanza instó a seguir recordando a Guillermo Brown “como un prócer, pero también como un hombre que luchó por sus ideales, y que nunca participó de los conflictos internos del país”. Recibió un caluroso aplauso de toda la concurrencia.