La Ciudad

Por denuncias públicas

Piden que Cambiemos gestione una audiencia en Pami central

11|07|18 10:09 hs.

A partir de las denuncias públicas hechas desde Policoop, pero también por particulares, y que han tomado estado público, sobre el servicio de emergencias que la empresa Vittal ofrece para Pami en Tres Arroyos; desde el interbloque del peronismo tresarroyense presentaron un pedido para que interceda el bloque de concejales y las diputadas tresarroyenses de Cambiemos. 


La solicitud fue aprobada por unanimidad en la última sesión del Concejo Deliberante. Por medio de un proyecto de resolución pidieron “que los representantes del partido gobernante a nivel provincial y nacional gestionen una audiencia en Pami nacional y le pongan una solución a esto”, según expresó la concejala Mercedes Moreno. 

La legisladora municipal del Frente para la Victoria/PJ señaló que “hace más de dos años que estamos dando vueltas con este tema sabiendo que las irregularidades están y que la empresa no cumple ese servicio”. 

Dijo que además se incluirá la moción presentada por el vecinalismo para agregar que las localidades no están recibiendo prestaciones de Vittal, con el objetivo de saber “si Pami abona en Vittal las cápitas correspondientes a los traslados y emergencias de los afiliados domiciliados en las localidades del partido de Tres Arroyos”.

Casos denunciados 
Moreno recordó además la última visita que hizo al Concejo Deliberante, el responsable local del Pami, Carlos Rodera, cuando afirmó que “que el sistema funcionaba perfecto y que no tenía denuncias sobre traslado de emergencias”. Repasó que comenzaron a pedirle a la gente que se acerque para hacer sus denuncias, y que esto les permitió relevar “en principio dos situaciones”. 

En una de ellas describió que “era entre abril y mayo cuando una señora había necesitado dos traslados. Uno lo cambiaron de fecha al día siguiente, el otro todavía no se había resuelto. Y los familiares nos dijeron que habían reclamado en Pami y que habían hecho una denuncia a nivel central, y que había llegado a Rodera. Así que no es cierto que no haya denuncias”. 

También puntualizó en el caso denunciado por otro familiar de una abuela, en las páginas de este diario. Se trató de una anciana de 98 años de edad por quien “decían que si pagaba la cuota de Vittal -aparte- iba la ambulancia”.  

El pago aparte 
Para Moreno no se trata de un hecho aislado que se le haya querido cobrar a un abuelo por sobre lo que ya paga Pami. “Sabemos que la gente paga Vittal aparte del convenio de Pami con Vittal. Hay muchos beneficiarios de Pami que pagan una cuota aparte. Es más, en los geriátricos pagan una cuota aparte. Vittal por el mismo paciente está cobrando de dos lados, de Pami y de lo que paga cada uno. Lo pagan para asegurarse el traslado ante el temor en una emergencia”, describió. 

Continúa igual 
Para concluir, Moreno, remarcó que “lo concreto es que las situaciones irregulares continúan y dejan en una situación de mucha vulnerabilidad a los afiliados de Pami, porque estamos hablando de situaciones de emergencia”. 

Y agregó que “cuando el paciente tiene que trasladarse a Bahía Blanca por algo, es porque le pasa algo importante. Si no se resuelve en Tres Arroyos”. 

Es por ello que insistió que “ante esa situación, ir peloteando la fecha, ir postergando, es muy delicado y muy grave. Estamos volviendo a tiempos de Pami donde conseguir las autorizaciones tardaba meses, y esto no puede ser así”, remató.