Interés General

Historia

A 90 años de la muerte de la popular Pampa Rosa

11|07|18 12:16 hs.

Un día como hoy, miércoles 11 de julio, pero del año 1928 fallecía en Tres Arroyos Rosa Mesé, conocida popularmente como Pampa Rosa.


“Cuando comencé a leer sobre la historia de Tres Arroyos observé que muchos autores hacían referencia a dicha persona, desde José A. Mulazzi en su libro “K’la-Rôme-Kó”, pasando por libros de aniversarios de Tres Arroyos, hasta los anuarios o ediciones especiales que editaba LA VOZ DEL PUEBLO, diario de esta ciudad”, precisa Héctor Osmar Somovilla en una investigación que realizara sobre el mítico personaje, y que será parte de la próxima edición dominical de este diario. 

Destaca allí, entre otros aspectos no menos interesantes, que “todos la nombraban y su foto aparece impresa, esto me motivó a indagar más y conocer sobre esta persona que por algún motivo era reconocida popularmente y, me enteraría más tarde, que en todos los tiempos fue musa inspiradora para los artistas del medio”. 

Dice el directivo del Club Español de Tres Arroyos que “su imagen ha servido a los artistas como motivo de inspiración y hay ya más de un boceto que traduce la fisonomía de aquella mujer, personificación en el solar tresarroyense de la raza que otrora fuera dueña de esta región y que ahora, por la gravitación de la civilización, vive confinada apenas en un pedazo del territorio nacional”. 

Y agrega: “Cuentan que la Pampa Rosa llegó a Tres Arroyos unos años antes de su fundación, hacia el año 1876/78, en alguno de los últimos malones que acecharon la región. Quizá y todo hace suponer, que relegada de la ‘Chusma’: niños, ancianos y mujeres que acompañaban a los hombres de pelea para luego del saqueo arriar el ganado. Habría quedado rezagada de sus compañeros y cuando las fuerzas de represión comenzaron a actuar, debió hacerse la muerta para no ser ultimada”, cita algún artículo. 

Otras versiones dicen que llegó a estos pagos siguiendo a un cacique por amor, y cansada y desahuciada decidió abandonarlo y quedarse en esta zona que comenzaba a poblarse. Fundado el pueblo, en 1884, y según relatan, se la vio siempre “metida en algún entrevero”. 

Y completa: “Debemos indicar que Tres Arroyos y el Estado municipal también ha realizado su merecido reconocimiento como personaje popular pero también como testimonio y homenaje a una época difícil de pérdidas y ausencias que no hicieron fácil la vida de quien nos ocupa. Y otro ejemplo del reconocimiento que el Estado ha realizado a Rosa Mesé, es la declaración de su sepultura como monumento histórico, en el año 2002 por ordenanza municipal Nº 5104/02. Reza la misma: Artículo 1º: Declárese Monumento Histórico la tumba de Rosa Mesé, ubicada en Sección A8 - Fila 12 - Sepultura 4 del Cementerio Municipal”.