La Ciudad

Mercedes Moreno sobre Salud Mental

“El tema está quedando pendiente en Tres Arroyos hace muchos años”

13|07|18 09:37 hs.

“Hemos trabajado un tema que es importante, que creemos pendiente en Tres Arroyos hace tiempo que es el de Salud Mental”, afirmó la concejala Mercedes Moreno, del Frente para la Victoria/PJ. La también médica, que preside la comisión de Acción Social y Medio Ambiente, contó que ayer “estuvo el concejal (Emiliano) Podestá contándonos la reunión de la Mesa de Salud Mental que se creó, por ordenanza, para coordinar los recursos de Tres Arroyos en relación a la implementación de la ley de salud mental”. 


Señaló especialmente que “lo que ahí surge como problemático y lo que venimos viendo -hace tiempo- es el tema habitacional para los pacientes de Salud Mental, y cuando están alojados en pensiones o en geriátricos”. 

Contó que en consecuencia se planteó “hacer una reunión con Curaduría y Asesoría de Menores e Incapaces y la Mesa de Salud Mental que está integrada por profesionales del servicio de Salud Mental del hospital para ver qué es lo que se está haciendo”.

“Hay cuestiones que sí dependen de recursos económicos, que por ahí no está habiendo. Por ahí otras que dependen de cómo se articulan los recursos que están disponibles”, consideró Moreno.   


Recursos disponibles 
Confió Moreno, en declaraciones a la prensa local, que “la sensación es que es un tema que está quedando pendiente en Tres Arroyos hace muchos años, y es bueno ver si desde el Concejo Deliberante se puede aportar en algo para regular”. 

Igualmente destacó que resulta importante “conocer qué es lo que se está haciendo, hacia dónde se va avanzar. Hay cuestiones que sí dependen de recursos económicos, que por ahí no está habiendo. Por ahí otras que dependen de cómo se articulan los recursos que están disponibles. Tanto profesionales, como ocupacionales. O ver cómo se dispone de un espacio físico”.  

“Lentamente” 
En consecuencia dijo que “hay que ver las alternativas, pero creemos que es un tema en el que se viene avanzando muy lentamente. Y queremos -desde el Concejo Deliberante- darle otra impronta”. Puso énfasis, Moreno, en conocer de qué manera se están coordinando los recursos locales. 

“Hay profesionales trabajando, actividades que se pueden articular, culturales, deportivas, recreativas. Por ahí hay cosas que se están haciendo y nosotros las desconocemos y por eso queremos que nos cuenten lo que se están haciendo y cómo se puede fortalecer algún tipo de articulación, para darle otra velocidad que no está teniendo”. 

Pedidos 
Sobre el cierre de la reunión de comisión, Moreno anunció que enviaría notas a tres secretarías municipales que no han respondido a diferentes pedidos de información que se han hecho desde ese espacio en el Concejo Deliberante. 

“Fundamentalmente a Salud, Desarrollo Social y Gestión Ambiental porque tenemos muchos expedientes demorados acá que en su momento se enviaron a estas áreas para solicitar opinión, y estamos demorados con eso y muchas veces esto de que no se avanza en los proyectos de ordenanza tiene que ver con no tener la opinión -o la información- de las áreas correspondientes”, explicó. 

Primera infancia 
La legisladora contó además que su par del vecinalismo, Claudia Cittadino, contó que “no se está recibiendo el cobro de los centros de Primera Infancia”. 

Explicó Moreno que “eso es de Nación, desde noviembre del año pasado no se están recibiendo esos fondos. Son espacios de estimulación y cuidado para niños a los que además se les da alimento, tienen actividad didáctica y estimulación”.