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El campo bonaerense en alerta por la intención de crear nuevas tasas

13|07|18 10:42 hs.

En las últimas semanas el campo bonaerense volvió a mostrar su preocupación y enojo, ya no por la alta presión impositiva, sino por la intención del cobro de nuevas tasas en algunos distritos del territorio. 


Así, se produjeron distintas manifestaciones de rechazo en la región oeste, por un nuevo impuesto que en Trenque Lauquen se quiso aplicar a los tamberos; en Gonzales Chaves, por el cobro de un derecho de construcción y mejoras en los establecimientos rurales; y en Mar del Plata por el fuerte incremento en la tasa vial. 

Esto motivó un duro comunicado por parte de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), en el que indica que “el peso del Estado en sus tres niveles nacional, provincial y municipal en Argentina, ha llegado a tal nivel que la presión fiscal alcanzó niveles insostenibles, siendo estos reconocidos por las propias autoridades nacionales”. 

“Por eso cambiar implica recorrer el camino hacia un Estado al servicio del ciudadano y no a la inversa. Y frente a un déficit como el actual corresponde el ahorro y la austeridad en el manejo de los fondos públicos”, expresa. 

Sin embargo, sostiene la entidad: “Vemos con sorpresa que numerosos municipios de la provincia de Buenos Aires perseveran en el error intentando eliminar el déficit por medio de incrementos desorbitantes en las tasas y/o creando nuevas tasas en unos casos, mientras que en otros cobran tasas sin brindar ninguna contraprestación del servicio”. 

“De una vez por todas quienes tienen la responsabilidad de gobernar debieran entender que deben cuidar el tamaño del Estado sin aumentarlo con fines proselitistas y al mismo tiempo que los fondos públicos deben ser manejados con real austeridad”, finaliza el escrito.

Sin respuestas 
Hay que recordar que Carbap viene de celebrar en junio el primer simposio de caminos rurales, en el que realizaron un duro diagnóstico: el 60% está en mal estado y los fondos recaudados por el cobro de las tasas viales municipales no tienen como destino su reparación. 

En este sentido, el presidente de Carbap, Matías De Velazco, advirtió a la Agencia DIB que tras el simposio no hubo respuestas satisfactorias por parte de los intendentes, y que “por el contrario, empezaron a surgir intentos de cobros de nuevos tasas y aumentos”. 

En concreto, De Velazco se refirió a la iniciativa en Trenque Lauquen, donde evaluaban la posible aplicación de un impuesto municipal adicional a los establecimientos lecheros por el uso intensivo que hacen de los caminos rurales. 

En Gonzales Chaves, la polémica por la tasa vial se reactivó con la creación de un nuevo tributo sobre los inmuebles que se construyen en establecimientos rurales, como galpones, silos, etc. Desde la Asociación de Productores local se quejaron con el intendente Marcelo Santillán al señalar que el Municipio no ejecuta los fondos para la reparación de los caminos, y además pretende el cobro de una nueva tasa para el sector. 

“Las máquinas directamente no se ven en Gonzales Chaves”, dijo De Velazco, quien tiene campo en esa localidad, al tiempo que manifestó que desde la Asociación Rural local piensan en interponer una medida judicial para frenar la nueva tasa.

Más quejas 
En Junín, en tanto, los ruralistas disolvieron la subcomisión de Seguimiento de Trabajos Viales, integrada por productores y delegados de los cuarteles, cansados por los “incumplimientos” del intendente Pablo Petrecca. 

En Mar del Plata, la tasa vial sufrió un fuerte incremento, de alrededor del 500%, lo que generó polémica en el partido gobernado por Carlos Arroyo. En una tensa reunión con productores, el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, defendió los incrementos y explicó que para el mantenimiento de los caminos rurales se necesitan 56 millones de pesos y con la tasa anterior apenas se recaudaban 6 millones. 

En Zárate, vecinos de una zona rural mandaron al intendente Osvaldo Cáffaro una extensa solicitud para reclamar por los caminos, al que se sumaron directivos de escuelas rurales por las dificultades de chicos y maestras para llegar a los establecimientos. 

En Olavarría, en tanto, el presidente de la Sociedad Rural local, Fernando Luis, se animó a puntuar los caminos: “No creo que estén en más de cinco”, sentenció. No obstante, reconoció avances en ese sentido al señalar que “se está tratando de acomodar después de dos años sin trabajo”, aunque consideró que en ese tiempo “se invirtió poco y nada”.