La Ciudad

Parlamento Juvenil Mercosur 2018

“El trabajo que hicieron los chicos fue excelente”

14|07|18 11:26 hs.

La docente Lorena Ré, quien fue la coordinadora distrital de la actividad, efectuó un balance positivo sobre desarrollo del Parlamento Juvenil Mercosur 2018, actividad que se llevó a cabo ayer con epicentro en el Salón Blanco de la Municipalidad. La propuesta contó con la participación de 14 escuelas del distrito, considerando gestión pública y privada. 


La actividad se concretó durante la mañana de este viernes. Comenzó pasadas las 8.30 y se extendió hasta después de las 13. Durante la jornada, la totalidad de los estudiantes se dividieron en seis comisiones, las cuales, cada una, trató, abordó y desarrolló un tema puntual. En ese marco, cada grupo basó la discusión en torno a inclusión educativa, derechos humanos, participación juvenil, jóvenes y trabajo, género, e integración regional. 

Este encuentro, impulsado por la Dirección Provincial de Políticas Socio Educativo, tendrá una réplica pero bajo la figura de instancia provincial a desarrollarse el 1 y 2 de octubre en La Plata. Esa etapa, el distrito contará con la representación de 14 estudiantes que ayer participaron de la jornada. Ellos son: Axel Padé (Secundaria 1); Iván Irustra, Nicole Ciamce, Juan Manuel Chiara y Priscila Durán (Secundaria 2); Consuelo Jensen (Secundaria 4); Victoria Iglesias, Ludmila Sánchez (Secundaria 5); Giuliana Tramanelli, Camila Marchini (Instituto Claromecó); Jazmín Guerrero, Camila Galeota (INSL) y Sol Mendoza (Jesús Adolescente).

“Excelente”
 “El trabajo que hicieron los chicos en comisiones fue excelente, más allá de los que pasaron a la próxima instancia. Hubo debate, diálogo y respeto mutuo. Fue digno de orgullo”, expresó a este diario Lorena Ré, quien desde hace tres años es la coordinadora distrital del Parlamento Juvenil Mercosur, un programa dependiente de la Dirección Provincial de Políticas Socio Educativas. 

La docente resaltó la respuesta que este año tuvo la actividad. “La participación es cada vez mayor. Este año, por primera vez, se hizo en el municipio,al cual muchos chicos no lo conocían”, señaló.  

Entre sus apreciaciones, Ré destacó la riqueza la experiencia y efectuó un diagnóstico al respecto. “Hubo conclusiones muy buenas. Se hizo un excelente trabajo en comisiones, con diálogo y mucho respeto entre los chicos”, remarcó la docente, quien además valoró el acompañamiento que el encuentro tuvo por parte de autoridades educativas y políticas. 

En tanto, le dio una especial relevancia a la presencia de ex parlamentarios que actuaron de moderadores en las respectivas comisiones y que, además, “transmitieron sus experiencias”.  


“Este año –dijo Ré al respecto- vinieron seis chicos que estuvieron en la instancia nacional del parlamento y una -Agustina Graziano- en la mercosuriana. Ninguno de ellos viven en Tres Arroyos. Vinieron exclusivamente para esto”, recalcó la docente.