La Ciudad

Federico cargó contra el gobierno municipal

Salud Mental: el vecinalismo “nunca se quiere hacer cargo”

16|07|18 09:28 hs.

Después que durante la reciente reunión de la comisión de Acción Social y Medio Ambiente se sacaran a la luz – y sobre todo se discutieran- los inconvenientes que enfrentan los pacientes de Salud Mental y sus familiares en Tres Arroyos, donde no hay un sitio del sector público que se encargue de contener y tratar sus necesidades, el concejal del massismo local cuestionó al gobierno municipal por llevar casi 23 años sin haber “tenido una mirada sobre el tema”. 


Incluso Federico cuestionó que durante todo este tiempo de gestión no se lo haya considerado en el propio presupuesto municipal, y objetó que la administración del intendente Carlos Sánchez ligue toda obra necesaria a fondos que deban llegar desde los gobiernos provincial y nacional.

“Estaría resuelto” 
“Cuando uno mira a Benito Juárez y ve Despertares que es privado pero con participación del Estado, y es monstruoso, uno dice cómo no tenemos eso. Hemos tenido recursos de Provincia y Nación, y tampoco vemos que el municipio tenga una partida para eso”, comentó. 

Y agregó: “por qué siempre esperar fondos de la Nación o de la Provincia, por qué no sacarlo a nivel local. Nosotros votamos el aumento de tasas para que el municipio tenga los recursos, pero ahora entendemos que no tiene una mirada sobre esas cosas”, sentenció. 

En esta misma línea expresó que “nadie lo pide de un día para el otro. Hace más de 20 años que gobierna el vecinalismo en Tres Arroyos, si hubieran tenido una mirada sobre el tema hoy estaría resuelto”.

Federico buscará en el ejemplo de Despertares, ideas para trasladar la experiencia a Tres Arroyos


Igualmente Pity Federico vio bien que el tema se haya comenzado a discutir en el Concejo Deliberante, pero advirtió que lo que de ahora en adelante debe ser una prioridad a la hora de seguir tratándolo es “cómo lo hacemos, ése es el primer objetivo que tenemos que tener”. 

Junto a esto el concejal afirma no poder explicarse cómo el municipio no ha dado una respuesta a la ONG local Más Inclusivos que le ha planteado poner en marcha un centro de día.  

“Se tuvo que ir” 
Federico, que por estos días junto a su par de Unidad Ciudadana/PJ, Martín Garrido, visitarán Benito Juárez para conocer el funcionamiento de Despertares, indicó que conoce casos de tresarroyenses que deben viajar a tratar allí el problema de un familiar, e incluso de personas que hasta se han ido a radicar a la ciudad gobernada por el peronista Julio Marini, para poder atender allí mismo el problema de salud de un ser querido. 

“Cuando uno ve esto termina diciendo ‘qué locura’, por qué hay gente que se tuvo que ir a vivir a Juárez porque no tuvo la solución en Tres Arroyos”, remarcó. 

Dijo también que “cuesta pensar con lo que ha crecido Tres Arroyos, pero claramente no ha sido la mirada del Movimiento Vecinal. No se ven estas cosas, pero están. Tenemos el problema, pero nunca se quiere poner en la discusión”, expresó el legislador. 

En este sentido sostuvo que “siento que nunca se quieren hacer cargo del problema. Y cuando hablas de un centro de rehabilitación para personas con adicciones, tengo montón de madres desesperadas que vienen a preguntarme qué hacen con sus hijos”, planteó. 

Estar presente 
Según Federico, “lo único que encontrás en Tres Arroyos es que termina internado en Psiquiatría en el hospital. Le dan el alta y después no saben para dónde salir”, subrayó

Y agregó que “es ahí es donde puede cumplir una buena función un taller, pero desde el municipio no hay ese seguimiento que puede –y debería- dar el Estado para resolver estos problemas”. 

Insistió el referente del massimo tresarroyense con que en esas circunstancias “tiene que estar el Estado presente, ahí es donde uno ve que no han tenido una mirada fuerte. Te puedo entender si hace cuatro años que gobernás, pero no si hace más de 20 años que sos gobierno en la ciudad”, remató.