Sociales

Hoy se presentan dos obras

Un Festival para disfrutar del teatro

19|07|18 09:39 hs.

A partir de hoy y hasta el domingo próximo, Tres Arroyos va a ser escenario de diversas propuestas artísticas debido a que se llevará a cabo el Festival Latinoamericano de Teatro CLT Región Sudeste. Por segundo año consecutivo, esta actividad que congrega a compañías de diversos países engalanará las salas de nuestra ciudad. 


Pero también en De la Garma y Lobería, por lo cual el alcance es regional, lo que permite llegar a un público diverso. La apertura y el acto de inauguración se llevarán a cabo a las 19 en el Teatro Municipal. 

Luego comenzará la variada oferta de obras, talleres y actividades de artistas locales, nacionales e internacionales en el Teatro Municipal. Compañías y elencos de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y España traen, además de sus obras teatrales, actividades formativas y de reflexión tales como talleres, propuestas artísticas con eje en la inclusión social y comunitaria. 

Este año, además del Teatro Municipal, serán sedes La Casona y el Centro Cultural La Estación. La actividad local teatral estará representada con el espectáculo “Dos mujeres”, que se presentará a las 19.30, tras el acto de inauguración. 

La segunda obra que se podrá observar hoy, a las 21.30, es “Proyecto Orwell”, como parte del ciclo de creadoras de mujeres tresarroyenses que residen fuera de la ciudad. La directora es Valeria Piscicelli, quien esta noche además intervendrá como actriz.


El cronograma de los cuatro días


Octava edición 
Los organizadores dieron a conocer que la octava edición cuenta con la colaboración de múltiples instituciones culturales y sociales locales e internacionales como el Teatro Municipal, la Sociedad Italiana, el Centro Cultural La Estación, Centro Cultural La Casona, Dirección de Cultura, Dirección de Turismo y Dirección de Deportes de la Municipalidad y Escuela de Artes Escénicas, en la región se está articularon presentaciones de obras con el municipio de Adolfo Gonzales Chaves, para la localidad de De la Garma, y con el municipio de Lobería. 

Esta versión del Festival busca dar continuidad y profundizar la experiencia luego de haberse realizado por primera vez en Tres Arroyos en 2017, lo que ha permitido potenciar el intercambio teatral, con el fin de promover y difundir nuestra cultura en Latinoamérica.  

En esta oportunidad convoca a obras de Uruguay-Brasil y Argentina, Colombia, Chile-España y España-Argentina, y una residencia internacional que estará a cargo de Brasil, a desarrollarse el domingo 22 en la Plaza San Martín. 

También se desarrollarán talleres formativos, espacios de reflexión y como es habitual, espacios de Inclusión e Integración, con encuentros en los barrios Boca y Olimpo y una obra de teatro ciego.   

Identidad 
El Corredor Latinoamericano de Teatro es una plataforma de intercambio internacional que articula actividades entre creadores, organizaciones e instituciones vinculadas a las artes escénicas. 

Su misión es fomentar el intercambio permanente de creaciones y reflexiones teatrales latinoamericanas, contribuyendo al desarrollo de una identidad teatral y por tanto cultural, de la región con proyección hacia el resto del mundo.   


Dos Mujeres, la obra dirigida por Gastón Aserquett, será la que abra el Festival


Las sedes
En nuestra ciudad, el Festival Latinoamericano de Teatro se desarrollará en tres sedes. Son las siguientes: Teatro Municipal, avenida Moreno 645; Centro Cultural La Estación, en avenida Ituzaingó al 300; y Centro Cultural La Casona, que se encuentra ubicado en avenida Rivadavia 641. 

También el domingo por la tarde se concretará una presentación en la Plaza San Martín, así como habrá obras en De la Garma y Laprida.  

Inclusión
Mañana a las 14, en el Centro Cultural La Estación, se llevará a cabo un taller de teatro inclusivo con la coordinación de Marta Lere. También mañana, a las 19.30 en La Casona, se presentará la obra “Como te ven te tratan”, de teatro ciego, dirigida por Marta Lere. 

Se invita al espectador a sumergirse en la presentación con todos los sentidos, menos la vista; “es una experiencia única donde lo sensorial toma protagonismo y crece la imaginación”, se destaca en información relacionada con esta iniciativa.

Las obras de hoy
Dos mujeres
Obra local dirigida por Gastón Aserquett, con la actuación de Berta Villanueva y Mariana Noel. La historia transcurre en una noche de sábado, en la que dos mujeres convivientes están preparándose para recibir a un hombre, al que contactaron a través de una revista en la que él publicó un aviso para conocer gente.

La espera comienza con entusiasmo, que lentamente va dejando lugar a los nervios, el boicot, los conflictos entre ellas y la locura. La llegada tan esperada se produce cuando ya daban por terminada la cita. Y frente al hecho concreto del timbre, llega el caos. Una de ellas, encuentra alivio. La otra no. Y el desenlace inevitable, le da un valor dramático a la pieza de alta escala. 


Proyecto Orwell, dirigida por Valeria Piscicelli, a partir de las 21.30 en el Teatro Municipal


Proyecto Orwell
Dirigida por Valeria Piscicelli, tresarroyense radicada en La Plata. La verdad y no la verdad. El doble pensar. El crimen mental. La Construcción de un enemigo. El odio como herramienta de dominio. Materiales obsoletos. Cuerpos compositivos y constructivos. Dispositivos espaciales, sonoros, lumínicos y escenográficos: control. Disciplina. Estructura. Miedo. 

Obra de teatro inspirada en algunos conceptos de la novela “1984”, del escritor George Orwell, para abordar escénicamente sistemas de vigilancia, manipulación de la información, control social, presentando el comportamiento humano en situación de manipulación, siendo operado por diferentes sistemas de poder a través de dispositivos que regulan la conducta con finalidades de dominación.