La Ciudad

Quiénes trabajan en Seguridad

Retoman la idea de crear un registro de vigiladores

19|07|18 09:44 hs.

Después que no fuese respetada la ordenanza aprobada en diciembre de 2012 para crear el registro de vigiladores, ayer se retomó desde la comisión de Legislación un expediente de Cambiemos –del año 2016- para insistir con la creación de una nómina por medio de la cual quienes trabajen en la prestación de servicios vinculados a la seguridad, estén identificados.


“Quiénes son” 
"Se intenta tener un registro de quienes trabajan como vigiladores, serenos, custodios, y demás, como para saber quiénes son los que nos están (cuidando), de dónde vienen, si tienen antecedentes, todo en consonancia con la ley provincial”, sostuvo la concejala Daiana De Grazia, de Cambiemos. 

La legisladora municipal de Cambiemos no descartó que pueda confeccionarse mediante un pedido de colaboración al sindicato SUTCAPRA que representa a los trabajadores del sector. “No hay ninguna puerta cerrada, lo importante es que se pueda volver a tratar el tema”, dijo al respecto. 

“Quizá trabajarlo de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad, pero es un tema que se reflotó y la idea es seguir trabajándolo y no dejarlo de lado porque es preocupante para la sociedad saber quién nos está cuidando”, apuntó. 


En la comisión de Legislación también se volvió a pedir que el Poder Ejecutivo responda pedidos de informes pendientes desde el mes de abril


Sostenedores
Consultada por si la ley establece la participación de la Secretaría de Seguridad, respondió que la normativa “habla de sostenedores que pueden ser el municipio, una junta vecinal, una empresa, habla de alguien que contrata a esa persona”, explicó De Grazia. 

De todas maneras remarcó que les interesa “tener bien en claro quiénes son esas personas que después uno contrata para seguridad”.  

Al archivo 
En el transcurso de la comisión se enviaron expediente viejos al archivo, según contó la también abogada. Y señaló que “se mandó un copia a la Agencia Nacional de Discapacidad por el caso de la trabajadora social Valeria Barrere”, a quien no se le renovó el contrato para cumplir su función en Tres Arroyos. 

En minoría 
Dijo además que se firmó un despacho en minoría para que en una próxima sesión del Concejo Deliberante se incluya el proyecto de la Banca Ciudadana. Quienes lo firmaron son los concejales Matías Fhurer (FR/PJ); Sebastián Suhit (AJUS)/PJ y Martín Garrido (UC/PJ). 

Respuestas 
Desde Cambiemos ayer también se presentó un pedido para que el Poder Ejecutivo responda “sobre varios expedientes, más de doce”. Se trata de solicitudes hechas desde la misma comisión de Legislación y sobre las cuales todavía la fuerza política no recibió las respuestas, desde el mes de abril en que fueron hechas. 

Nocturnidad 
Finalmente la concejala de Cambiemos dejó abierta la posibilidad para que vuelva a tratarse en una reunión la situación denunciada por SUTCAPRA, respecto al incumplimiento de los horarios de ingreso y egreso de los locales nocturnos.