La Ciudad

Ejecutadas por Vial Agro-Paolini Inc

Se firmó el contrato para las obras en las rutas 3 y 226

21|07|18 09:41 hs.

Vial Agro S.A., en el consorcio que integra con Paolini y la firma italiana INC, firmaron ayer con el Gobierno el contrato para la ejecución del corredor A, mediante el sistema de participación público-privada (PPP). También se suscribió la documentación para el corredor C, que estará a cargo de José Cartellone Construcciones Civiles S.A. y contempla obras de importancia en la ruta 7. 


El acto se llevó a cabo en Olivos e implica otro paso importante para la empresa tresarroyense. El corredor A une Las Flores con Coronel Dorrego, además de otro ramal que va de Olavarría a Mar del Plata. Y los adjudicatarios fueron Paolini Hermanos, Vial Agro y la italiana INC. 

En la oferta económica, indicaron que podían hacer la obra por US$ 1002 millones y fue la propuesta elegida. También se suscribió la documentación para el corredor C, que realizará la firma José Cartellone Construcciones Civiles S.A. y contempla la construcción de dos variantes en la ruta nacional 7, una de seis kilómetros en la localidad de Desaguadero y otra de 23 kilómetros en La Picasa; 421 kilómetros de ruta segura desde Junín hasta el límite con San Luis y de Luján de Cuyo a Potrerillos.



Financiamiento 
En medio de los temores por la paralización de obras a raíz del ajuste que llevará adelante el Gobierno tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FM), el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró que desde que se inició el proceso hasta que se termine la obra serán unos siete años. 

En tanto, el secretario de Participación Público Privado del Ministerio de Hacienda, José Luis Morea, explicó que estos dos consorcios que firmaron contratos por US$ 2400 millones tienen ahora doce meses para salir al mercado a buscar financiamiento. 

"Esto es un indicador que hay un mercado dispuesto a financiar estas obras. Es una muestra de confianza", sostuvo. El nuevo corredor vial A esta conformado por la Ruta Nacional N° 3, desde el kilómetro 183 (Las Flores), hasta el empalme con la ruta provincial 72, en la ciudad de Coronel Dorrego, y por la Ruta Nacional N° 226, desde el kilómetro cero hasta el kilómetro 300 en la ciudad de Olavarría. Este corredor posee una extensión de 707,18 km. 

Entre las ciudades más importantes de este corredor se encuentra por la ruta 3 Cacharí, Azul, Benito Juárez, Gonzales Chaves, Tres Arroyos y Coronel Dorrego. Mientras que por la 226 se destacan Mar del Plata, Sierra de los Padres, Balcarce, Tandil, Azul y Olavarría. 

La traza se caracteriza por poseer un alto nivel de tránsito con un gran porcentaje de vehículos pesados como así también aquellos vinculados al movimiento turístico. Tras esta firma, se espera que haya alguna precisión sobre los financistas de estas obras. 

Según el presidente Mauricio Macri, los constructores deben hacerla con su dinero y las cobrarán una vez finalizadas. Sin embargo, hay algunos grupos que todavía no poseen todas las garantías financieras, aunque cuentan con tiempo hasta fin de mes para reunirlas.  

Otros cuatro 
En tanto, el resto de cuatro corredores se firmarán en los próximos días y se espera que las obras principales comiencen en octubre. Según Transporte, el plan general de la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras, que tiene tres etapas, tendrá una inversión total de más de US$ 12.500 millones para los primeros cinco años y abarcará un total de 7277 kilómetros de rutas nacionales.