La Ciudad

Participó de un Congreso en París

Carolina Beltrán y una experiencia que no olvidará

23|07|18 11:37 hs.

Carolina Beltrán, docente e investigadora de nuestra ciudad, participó del VII Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje en Paris. El comité organizador la seleccionó entre los 500 participantes para disertar en la Apertura del VIII Congreso de Aprendizaje 2019 en Oporto, Portugal. 


Dicha selección fue notificada el jueves por las altas autoridades internacionales y se debió al impacto de los proyectos llevados a cabo por la docente y su equipo de trabajo referido a energías renovables que se pueden implementar en escuelas de todo el mundo, como lo son proyecto Biogas, calefactor solar, ceniceros biodegradables, proyecto astros- telescopio y reciclado de leños. Todos empleando la reutilización 3R.

"Esto demuestra que nuestros alumnos y docentes que se animaron al desafío de la innovación, fueron protagonistas de proyectos que son validados mundialmente"


También está invitada y confirmada a los simposios de Costa Rica, que se llevarán a cabo en Mayo del año 2019. Carolina Beltrán le confío a LA VOZ DEL PUEBLO que para ella es sorprendente representar a Tres Arroyos y al país, teniendo estos logros inimaginados y especialmente el impacto que causaron los proyectos efectuados en los participantes del congreso. 

El pasado viernes, nuevamente expuso en el Congreso a pedido del comité y representantes gubernamentales de diversos países que solicitaron mantener entrevista con la docente. 

"Esto demuestra que nuestros alumnos y docentes que se animaron al desafío de la innovación, fueron protagonistas de proyectos que son validados mundialmente", manifestó Beltrán. 

La docente e investigadora reflexionó ante la consulta de este diario sobre la experiencia vivida y dijo que "esto ha llegado a dimensiones no esperadas. Uno, cuando proyecta este tipo de trabajo, lo hace pensando en el impacto que puede tener en los alumnos, que puedan leer y escribir en la complejidad, que aprendan significativamente, entendiendo que todo cambio genera discusiones en el plantel docente, acuerdos, desacuerdos, pero entendiendo que todo es un proceso que se debe dar para lograr buenos resultados. Nuestros alumnos son los protagonistas de un nuevo cambio".

Entre las líneas de acción planteadas a nivel mundial está la de trabajar en la necesidad de hacer la tarea con otros, reflexionar sobre el propio rol, trabajar en pareja pedagógica. 

Finalmente la docente agradeció. "No tengo palabras, una gran emoción me invade. Agradezco a mi familia en primer lugar, a Luciano, mi marido, que siempre me acompaña en los nuevos desafíos, a mis alumnos, a mis compañeras y compañeros, al equipo de conducción del Instituto Superior de Formación Docente 167 y de las instituciones donde trabajo, a mis colegas de las redes, y a todos los que me posibilitaron estar aquí".