La Ciudad

También aprobó los gastos quirúrgicos

IOMA asegura que ordenó la compra del implante para Thiziano

24|07|18 09:33 hs.

El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) informó en una entrevista realizada por la Voz del Pueblo que se encuentran en el área de liquidaciones del organismo, aprobados y “ya próximas a pagarse”, tres de los requerimientos importantes que la familia de Thiziano le hizo a la obra social. 


El pequeño de un año y siete meses espera por un implante coclear que según fuente oficiales de IOMA se resolverá en poco tiempo. Los pagos aprobados por IOMA son por los honorarios del anestesista, por 22.916 pesos, los gastos del sanatorio y los honorarios de los profesionales que van a estar involucrados después del implante. 

El aparato, el implante propiamente dicho, tiene la orden de compra aprobada por un costo de 1.848.240 pesos.


Estos últimos son los que realizarán la rehabilitación, por lo que IOMA aprobó doce pagos mensuales que es el tiempo estipulado para ello. El organismo público aseguró a este diario que de lo que se explicita en el amparo “hay tres cosas que ya están en el área de compras y suministros de IOMA”, que son las mencionadas anteriormente. 

Mientras que el aparato, el implante propiamente dicho, tiene la orden de compra aprobada por un costo de 1.848.240 pesos.

Los trámites en tiempos 
IOMA recibió el aviso judicial de que existía una medida cautelar a favor de la mamá de Thiziano el 24 de mayo, según informó la fuente. Además manifestó que los trámites que se elevaron a la obra social el 6 de junio fueron por los requerimientos para realizar el implante coclear y que en la misma fecha “se recibieron una batería de pedidos que comenzaron a tomar distintas vías”. 

En un escrito publicado en el diario La Nación y reproducido por La Voz del Pueblo el pasado doming, Daniela Pascucci, mamá de Thiziano, señala: “Duelen los interminables papeles que solicitan desde IOMA para terminar siempre diciendo que no. Agobian, agotan, ahogan. Thiziano tiene un año y medio. No escucha. Necesita un implante coclear bilateral y IOMA se lo niega. Si no se implanta tempranamente, perderá la posibilidad de usar la plasticidad neural de su cerebro. Duele que a Thiziano le estén quitando su derecho a escuchar y a hablar”. 

Desde la institución médica asistencial explicaron que la mamá inició el reclamo porque “hay tres cosas que están detenidos en jurídicas (de IOMA) que son tres presupuestos con el mismo descriptivo y el mismo presupuesto por valor de 46.000 pesos, es decir, se ingresó tres veces con un número distinto el mismo presupuesto”. 

Desde la entidad afirmaron que “IOMA no dijo que no, simplemente se detuvo el trámite para entender qué era lo que se solicitaba”, dijo la fuente. 

También expresó que la abogada de IOMA se comunicó con la mamá de Thiziano y le informó que el organismo necesitaba una ampliación de datos de los presupuestos presentados. 

En este sentido, le solicitaron que ella o el médico tratante del pequeño expliciten a qué corresponde cada uno de ellos. Oficialmente la obra social informó que debido a que Tres Arroyos pertenece a la Región Bahía Blanca, ayer realizaron una consulta -motivada por la entrevista con este diario- con su director regional. 

Éste aseguró que la mamá de Thiziano ya había entregado la documentación requerida con la explicación de cada presupuesto en Tres Arroyos y que hoy desde allí se remitirá lo solicitado. Nuevamente la fuente afirmó que la orden de compra para adquirir el implante ya está y lo que resta es un proceso licitatorio y la forma en la que se dé el suministro. “Lo pendiente es el trámite por los presupuestos muy parecidos, que no se entendía lo que solicitaban y si se pedía el pago de tres veces lo mismo o si eran tres prestaciones distintas. 

Textualmente uno de ellos expresaba, ‘honorarios quirúrgicos y pos quirúrgicos. Implante coclear encendido’ y el otro decía, ‘honorarios médicos quirúrgicos y pos quirúrgicos’”, ejemplificó. Explicó que el problema fue que lo que se adjuntaba al descriptivo era siempre lo mismo.

“Esta es la razón por la que se hizo el pedido aclaratorio a la familia para saber qué se estaba pagando, algo que se hace en todos los casos que hay dudas. Los otros tres (anestesista, gastos de sanatorio y rehabilitación) no pasaron por finanzas porque no se notó ninguna irregularidad”, acotó la fuente  

El proceso 
Nuevamente la fuente de IOMA afirmó que no se trató de un trámite detenido, pero hizo la salvedad que al tratarse de un amparo los resultados tienen otros tiempos judiciales. “El circuito es distinto y tiene más demora porque pasa por el Juzgado, que tiene que evaluar y -como en este caso- es a favor del afiliado, deber avisa a Fiscalía de Estado por tratarse de un organismo público, no a IOMA”, manifestó la fuente. 

Y amplió: “Fiscalía notifica, si IOMA no está de acuerdo pide una reconsideración y hace una apelación, entonces se hace nuevamente el camino inverso. En este caso que le Justicia sancionó a favor del afiliado, adentro de IOMA también existen circuitos administrativos y jurídicos que hay que respetar”. Consideraron que el tiempo del circuito fue relativamente corto, puesto que se inició en IOMA el 6 de junio. 

El amparo 
Ante la pregunta de La Voz del Pueblo sobre los motivos por los que la familia de Thiziano necesitó presentar un amparo, la fuente oficial de IOMA explicó que cuando la mamá realizó los requerimientos para el implante coclear, la solicitud fue analizada por una Auditoría Médica en IOMA que sugirió otro tratamiento; “en este caso sugería que el implante bicoclear no iba a mejorar cualitativamente la calidad de vida o audición del afiliado, entonces planteó un tratamiento alternativo. En este punto, es que la familia sigue la postura del médico tratante del afiliado distinto al que manifestó el organismo”. 

Asimismo, la fuente calificó como razonable que la familia confiara en la sugerencia de su médico y presentaran en esa línea el amparo judicial. “Por eso ya es una cuestión profesional y es la razón por la que pasa al Juzgado, con la limitante de que éstos no cuentan en Argentina con equipo de comisión médica prestacional conformado por psicólogos, oftalmólogos, médicos, cardiólogo; por lo que la situación la analiza un juez en base al caso”, concluyó.