La Ciudad

Por la inflación

Más intendentes adelantan aumentos y reabren paritarias

24|07|18 14:28 hs.

Luego de conocerse que el índice de inflación para el primer semestre fue de 16%, más intendentes resolvieron en las últimas horas reabrir las paritarias o adelantar los aumentos salariales ya dispuestos para los trabajadores municipales. 


Estas medidas ya se tomaron en Lezama, Azul y Lanús, mientras que ahora se sumaron otros municipios tales como La Plata, Carlos Casares, Pergamino, Cañuelas y Bragado. 

Asimismo, los municipales de Mar del Plata enviaron una carta al intendente con esa solicitud, mientras se mantiene el conflicto salarial en Olavarría y Saavedra. 

En tanto, en Junín y Rivadavia se activó la cláusula gatillo, una herramienta que fue resistida por los ejecutivos en toda la provincia. "Entendemos que es tan sólo un paliativo y no una solución", dijo el intendente de Carlos Casares, Walter Torchio, uno de los jefes comunales que resolvió adelantar el incremento, al tiempo que anunció que en noviembre habrá un nuevo ajuste y que hasta ahora la suba lleva un acumulado de 23,55%.

Asimismo, en Pergamino el acuerdo cerró en marzo pasado, pero el intendente Javier Martínez retomó la discusión con los gremios por los nuevos índices de inflación. "Todo indicaría que vamos a superar por varios puntos lo que habíamos acordado", señaló el secretario de Economía local, Sergio Tressens. 

Estas medidas van en línea con las declaraciones de la gobernadora María Eugenia Vidal, quien hace algunas semanas reconoció que las metas de inflación del 15% para todo el año habían quedado lejos, y que los salarios sufrían un fuerte deterioro. 

El intendente de La Plata, Julio Garro, dispuso adelantar el pago del 4% de aumento que se cobraría en septiembre al mes de agosto. Así, comunicó que anticipará 30 días el pago del aumento previsto para septiembre. Cabe recordar que en el último acuerdo paritario el incremento salarial fue del 15% para los agentes municipales, a pagarse en tres tramos: un 7% en el mes de abril, con retroactividad al mes de enero; un 4 % en mayo y un 4 % que iba a darse en septiembre.

 El intendente de La Plata, Julio Garro, dispuso adelantar el pago del 4% de aumento que se cobraría en septiembre al mes de agosto. 


En Bragado, en tanto, del 15% de incremento firmado en marzo, restaba un 7% que se iba a pagar en septiembre. Sin embargo, el jefe comunal Vicente Gatica, decidió elevarlo a un 8%, que se cobrará con el sueldo de julio. Además se adelantará para el próximo mes el bono de $ 1000 que se había acordado en la paritaria para octubre. 

Asimismo, en Trenque Lauquen se otorgará un 9% de aumento salarial a partir del mes de julio, lo que acumula un 15% en lo que va del año.

En Trenque Lauquen se otorgará un 9% de aumento salarial a partir del mes de julio, lo que acumula un 15% en lo que va del año.

Por último, en Mar del Plata, el Sindicato de Municipales local envió una carta al intendente Carlos Arroyo para que reabra la paritaria. "Solicitamos a la brevedad llevar adelante las tratativas paritarias para implementar una recomposición salarial que permita a los trabajadores municipales recuperar la pérdida del salario real sufrida a la fecha y asegurar el mismo hasta fin de año", aclararon. En esa ciudad, se estableció una recomposición salarial para el primer semestre de 7% a partir del 1 de abril, calculado sobre valores vigentes a mes de marzo de 2018 y de 5% a partir del 1 de julio, calculado sobre valores vigentes al mes de marzo de 2018. (DIB) MCH