La Ciudad

Ampliación de cloacas en Colegiales

“Queremos un sí o un no, hasta ahora nadie vino a dar la cara”

27|07|18 09:29 hs.

La ejecución de la obra de provisión de cloacas para los vecinos de calles Betolaza del 1400 al 1600, y Jujuy del 0 al 200 se solicitó e ingresó por Mesa de Entradas de la Municipalidad de Tres Arroyos hace un año. 


Hubo reuniones con políticos, funcionarios y con la prensa en la que los habitantes del lugar describieron todo lo que necesitaban y las penurias por las que pasaban cuando se rebalsaban los pozos. Nuevamente, el agua servida corre por la calle Jujuy del 0 al 100 y los vecinos no tienen demasiadas esperanzas de que algo cambie. 

Ya sea en forma colectiva o individualmente las familias se han acercado al Municipio para obtener respuestas. Aunque la factibilidad de la obra en la cuadra mencionada es muy improbable. 

“Estamos podridos de hacer reuniones, que viene uno, que viene el otro, y eso es todo político. Nosotros queremos la obra, el otro día se rebalsó el pozo de un vecino y por cuatro días todo estuvo flotando por la calle, necesitamos $ 800 cada 15 días para desagotar, hasta tuvimos que hacer una zanja hacia la calle para que salga lo que se acumulaba en la casa porque el pozo estaba lleno”


Los ingenieros de Obras Sanitarias y el sub secretario de Obras Públicas Roberto Aranegui realizaron los trabajos de mediciones pertinentes durante la semana, sin embargo, los resultados siguen siendo los mismos, “no dan los niveles”, como lo informó una fuente consultada. “Nos dieron la cantidad de cuotas y plata que tenemos que pagar por las cloacas, tenemos un papel en el que dice eso”, le indica una vecina a LA VOZ DEL PUEBLO.

Factibilidad 
En respuesta a la nota N°263129 del año 2017 presentada por los vecinos -con importante cantidad de firmas- a través del ex concejal Sergio Soulé, la Dirección de Obras Sanitarias confirmó a los remitentes “la factibilidad técnica para la ampliación de la red de cloacas en la calle Betolaza del 1400 al 1500 de ambas manos”. 

También se informa en la misma nota que la petición fue incluida en el expediente N°4116-261846/ 17 de ejecución de obra y que las calles Rivadavia del 1400 al 1600, y Jujuy del 0 al 100, no tienen factibilidad técnica por el momento”. 

Los vecinos que solicitaron la obra de ampliación de la red de cloacas y a los que se les informó sobre la factibilidad de la misma deberán abonar 36 cuotas de $ 609 por mes. Pero las familias de las cuadras en las que los niveles siguen sin permitir el trabajo, seguirán esperando. “Retiramos la nota de Mesa de Entradas de la Municipalidad, nos llamaron y nos encontramos con esta nota hace dos meses, pero de las cloacas no sabemos nada”. 

La vecina que habló con este diario exige “un sí o un no, hasta ahora nadie vino a dar la cara”. Asimismo explica que “estamos podridos de hacer reuniones, que viene uno, que viene el otro, y eso es todo político. Nosotros queremos la obra, el otro día se rebalsó el pozo de un vecino y por cuatro días todo estuvo flotando por la calle, necesitamos $ 800 cada 15 días para desagotar, hasta tuvimos que hacer una zanja hacia la calle para que salga lo que se acumulaba en la casa porque el pozo estaba lleno”, manifiesta la vecina.  

Promesas
A raíz de la obra de gas que se planifica para esas cuadras del barrio Colegiales, los vecinos tuvieron la oportunidad de hablar con el sub secretario de Obras Públicas, Roberto Aranegui quien se comprometió a realizar las mediciones pertinentes para analizar la factibilidad de la obra de ampliación de la red de cloacas. 

Efectivamente se realizó el trabajo, pero las fuentes consultadas dijeron que los niveles no permitirían la realización de los trabajos. Estuvieron nivelando, pero “no da porque no tiene pendiente”. La cámara que está en la calle Salta y Betolaza podría ser una opción aunque la profundidad tampoco lo permitiría, la calle Jujuy tiene una pendiente muy profunda hacia Rivadavia, por lo que la obra debería ejecutarse en contrapendiente. 

Podría existir una posibilidad remota de llevar las cloacas hacia Betolaza del 1500 al 1600, cruzar la avenida Aníbal Ponce y conectarla -luego de realizar una nivelación- a las cloacas del barrio Ciclista. Hoy, los efluentes corren por el cordón de la vereda, cada vez que se llena un pozo, algo habitual y permanente.