La Ciudad

Ordenanzas que no se cumplen

Editorial Municipal y Difusión de Música Local, a la espera

30|07|18 09:23 hs.

Las ordenanzas 6469 y 6470 se votaron el mismo día. Ambas propuestas por el ex concejal massista Martín Garate y aprobadas por unanimidad con el consenso del área de Cultura y de artistas locales que participaron de diferentes encuentros en la Secretaría del Concejo Deliberante. 


La primera de ellas crea el programa Editorial Municipal y la segunda el programa de Difusión de Música Local, este último con el objeto de difundir los trabajos discográficos de cantautores e intérpretes radicados en el distrito de Tres Arroyos. La norma establece que se podrán postular para ser beneficiarios de la difusión de sus trabajos discográficos todas las personas que posean un mínimo de tres años de residencia continuada en el distrito de Tres Arroyos. 

El tiempo de residencia efectiva y continuada exigida deberá ser cumplido al momento de la presentación de la obra y será acreditada con el DNI. La administración de fondos y la selección de los trabajos discográficos a editar estará a cargo de una comisión directiva integrada de la siguiente manera: un representante de la Dirección de Cultura; tres músicos de reconocida trayectoria que serán propuestos y designados por mayoría especial de dos tercios del Concejo Deliberante, mediante Ordenanza correspondiente; y un representante del Conservatorio de Música de la ciudad de Tres Arroyos. 

La comisión directiva seleccionará anualmente los trabajos discográficos conforme a dos géneros musicales que serán establecidos por la comisión directiva y que no podrán repetirse al siguiente año.

La selección se efectuará mediante concursos abiertos y públicos, escogiéndose dos trabajos discográficos, uno por cada género establecido previamente por la Comisión Directiva. En el supuesto de que uno o los dos géneros se declaren desiertos, la Comisión Directiva decidirá el curso de acción a adoptar.


Martín Garate


Trabajo discográfico 
La producción del trabajo discográfico se realizará previa evaluación y aprobación de presupuesto, mediante licitación pública, con el voto de la mitad más uno de los miembros de la Comisión Directiva, y cumpliendo la Ordenanza del “Compre Local”. 

La distribución de los CD se realizará en los comercios de venta de compact disc locales y zonales. Se gestionará la presentación de los trabajos discográficos en las diferentes ferias provinciales y nacionales, como así también en el stand de la provincia de Buenos Aires y/o de la Municipalidad de Tres Arroyos, en los diferentes eventos públicos en que participe. 

El 40 por ciento de los trabajos discográficos editados será entregado sin cargo al cantautor (o a los cantautores seleccionados), quien podrá realizar la comercialización de los mismos. 

Por otra parte, la Comisión Directiva podrá disponer de hasta un diez por ciento de los trabajos discográficos editados de cada obra para ser distribuidos en radios AM y FM locales, en establecimientos educativos, instituciones públicas del distrito; y de un diez por ciento para la prensa y cortesía. 

En tanto, el 40 por ciento restante de los trabajos discográficos serán para la Municipalidad de Tres Arroyos, los cuales podrán ser comercializados bajo la modalidad de consignación en comercios dedicados a la venta de compact disc, o comercios de otros ramos que vendan compact disc y en los stands que pueda tener el municipio y/o la Dirección de Cultura y/o la Dirección de Turismo en las diferentes ferias donde concurrieran. El valor de la venta al público será igual para todos los comerciantes.  

Las ordenanzas 6469 y 6470 se votaron el mismo día. Ambas propuestas por el ex concejal massista Martín Garate y aprobadas por unanimidad con el consenso del área de Cultura y de artistas locales que participaron de diferentes encuentros en la Secretaría del Concejo Deliberante


Recursos 
La ordenanza establece la conformación de los recursos para financiar el programa. Entre ellos, donaciones o legados, recursos provinciales o nacionales, el producido de la venta de ejemplares editados por el municipio, saldos transferibles de ejercicios anteriores y una suma no inferior a 30 mil pesos que cada año deberán constar en el Presupuesto General de Gastos y Recursos de la Municipalidad. Los fondos se destinarán al pago de la edición y grabación de las obras seleccionadas y a otros gastos administrativos. 

Editorial Municipal 
Otra ordenanza vigente, pero no practicada, es la de Editorial Municipal que tiene como objeto difundir la obra literaria de escritores radicados en el distrito de Tres Arroyos. Los beneficiarios de la difusión de sus obras literarias serán todas las personas que posean un mínimo de tres años de residencia continuada en el distrito. 

Prevé la conformación de una comisión evaluadora que administrará los fondos y será la encargada de elaborar el reglamento de funcionamiento. Anualmente se seleccionarán las obras conforme a dos categorías de autores: menores de 18 años y mayores de esa edad. 

Asimismo, las obras que se postulen podrán ser individuales o de varios autores. La comisión evaluadora podrá proponer al Concejo Deliberante la edición de obras por fuera de los concursos, sólo en los casos de trabajos que por sus características (género literario, temática) no tengan cabida en los llamados a concurso y cuyos contenidos representen un valioso aporte cultural para la ciudad. 

La impresión de las obras seleccionadas se realizará previa evaluación y aprobación de presupuestos, mediante licitación pública, con el voto de la mitad más uno de los miembros de la comisión evaluadora y cumpliendo la ordenanza del “Compre Local” y la distribución de los libros se realizará en las librerías locales y zonales y también con otras editoriales mediante acuerdos firmados oportunamente. 

Se gestionará la presentación de los libros en las diferentes ferias provinciales y nacionales, como en el stand de la Provincia de Buenos Aires y/o de la Municipalidad de Tres Arroyos, en los diferentes eventos públicos en que participe. 

Destino 
El 20 por ciento de los ejemplares impresos de cada obra será entregado sin cargo al autor (o a los autores seleccionados), quien podrá realizar la comercialización de los mismos. Por otra parte, la Comisión Evaluadora podrá disponer de hasta un 10 por ciento de los ejemplares impresos de cada obra para ser distribuidos en establecimientos educativos, bibliotecas públicas, instituciones públicas del Distrito, y de un diez por ciento para la prensa y cortesía.

El 60 por ciento restante de los ejemplares impresos de cada obra pasará a formar el fondo editorial de la editorial municipal, los cuales podrán ser comercializados bajo la modalidad de consignación en librerías, o comercios de otros ramos que vendan libros y en los stands que pueda tener el municipio y/o la Dirección de Cultura y/o la Dirección de Turismo en las diferentes ferias donde concurrieran. 

El valor de venta al público será igual para todos los comerciantes. Los recursos propios del Centro Editorial Municipal serán los legados o donaciones, recursos que se gestionen en los ámbitos provinciales, nacionales o internacionales, el producido de la venta de ejemplares editados por la Editorial Municipal, los saldos transferibles de ejercicios anteriores y una suma no inferior a 50 mil pesos que deberá figurar cada año en el Presupuesto General de Gastos y Recursos de la Municipalidad y se reajustará conforme a las variaciones del precio del papel utilizado habitualmente en la publicación de obras.