La Ciudad

.

La unión de vecinos llevará las cloacas al Barrio Colegiales

01|08|18 01:09 hs.

La obra de ampliación de la red de cloacas en el Barrio Colegiales comenzará en quince días. Para ello, los vecinos se unieron para solicitar el servicio, y por más de un año tuvieron diferentes reuniones tanto con políticos como con la prensa. 


Los trabajos comenzarán en la calle Jujuy del 0 al 100 con mano de obra municipal, así como del 100 al 300 de la misma calle. La obra de Betolaza de 1400 al 1500 se realizará con mano de obra contratada, lo mismo que en la calle Salta del 0 al 100. 

A todo esto, en determinado momento se vivió una situación confusa cuando los funcionarios informaron que los trabajos los realizará una empresa que ya tiene otros contratos con el municipio, pero en la misma reunión Aranegui anunció que se abrían los sobres para adjudicar estos trabajos. 

La reunión con los vecinos que se llevó a cabo ayer en uno de los domicilios, contó con la presencia del sub secretario de Obras Públicas, Roberto Aranegui; el director de Obras Sanitarias, Sergio Moricet; la concejala del Movimiento Vecinal, Claudia Cittadino, y el secretario del Concejo Deliberante, y presidente del Movimiento Vecinal, Pablo Abraham por el oficialismo. Y también estuvo presente el diputado provincial Pablo Garate, de 1País, invitado por los vecinos.

Los trámites 
Los funcionarios municipales explicaron los trámites que deben realizarse para comenzar los trabajos y esto generó un intercambio con los vecinos presentes. Algunos recordaron viejas promesas de campaña, mientras otros agradecieron que finalmente la obra se pueda llevar a cabo. 

El 29 de marzo de 2017 el bloque del Frente Renovador solicitó por escrito la ejecución de la obra de provisión de cloacas a los vecinos de calles Betolaza del 1400 al 1600 y Jujuy del 0 al 200 que ingresaron por mesa de entradas de la Municipalidad de Tres Arroyos. 

Por esos días los concejales Matías Fhurer y Sergio Soulé enviaron una nota dirigida al ex titular de Obras Sanitarias de la Municipalidad de Tres Arroyos, Miguel San Román, en la que se leía: “Por medio de la presente solicitamos a usted tenga a bien ejecutar la obra de provisión de cloacas a los vecinos de las siguientes calles: Betolaza del 1400 al 1600 y Jujuy del 0 al 200. El presente pedido surge de una reunión que mantuvo este bloque de concejales con los vecinos que generaron el pedido y de los cuales adjuntamos las firmas correspondientes. Esperando pronta respuesta a lo solicitado por este bloque y por los vecinos”. En dos hojas adjuntas al expediente se consignan las firmas, nombre y apellido completo, DNI, dirección y teléfono de 34 vecinos del Barrio Colegiales.

De campaña 
Unos meses después durante la campaña del 2017, funcionarios del gobierno municipal mantuvieron un encuentro con vecinos por el tema y esto derivó en una fuerte crítica por parte de éstos. En notas periodísticas los protagonistas del barrio manifestaron su descontento y aludieron a cuestiones políticas las promesas vertidas por el arco oficialista. “Ustedes están haciendo esto por el tema de las elecciones, nada más, ahora les vamos a ver la cara, después no los vamos a ver más”, se escuchaba decir a una vecina en un video que grabaron durante la reunión. 

En septiembre del año pasado el diputado provincial Pablo Garate junto con el concejal Julio "Pity" Federico mantuvieron una reunión con vecinos del Barrio Colegiales, cuando el municipio anunció la realización de obras de cloacas. Fue justamente en aquella ocasión cuando personas del barrio reclamaron la ampliación de la red a otras calles y especialmente solicitaron que se dé pronto comienzo a la misma, por considerarla una necesidad prioritaria.

Finalmente el derrotero de los vecinos que no bajaron los brazos podría terminar bien y con la obra tan esperada concluida. 

 Actualmente vaciar los pozos les cuesta a los vecinos de Colegiales $ 800 pesos por cada vez que lo necesitan, y esto ocurre con mucha frecuencia, sobre todo en verano. Además padecen la contaminación que provocan los efluentes que corren por la calle cuando los pozos ciegos rebalsan. 

Palabra de funcionarios
 Durante la reunión la concejala Cittadino instó a “mirar hacia adelante” y buscar siempre el camino del diálogo, conceptos a los que adhirió el subsecretario de Obras Públicas. 

También aclaró que “si hay alguna persona indigente o con discapacidad podrá hacer el trámite para que tengan en cuenta su condición y se subsidie el pago de la obra”. 

“Vamos a pagar 36 cuotas de $ 650, algo buenísimo, porque yo necesito dos veces por semana el camión para desagotar el pozo y cada vez pago $ 800”, explicó una vecina que además dijo “hago lo que puedo y siempre trabajo para poder cumplir”. 

“Estoy conforme ahora”, acotó otra señora del barrio, pero advirtió, “espero que la obra se realice, no voy a dar mi credibilidad hasta que no vea a las máquinas trabajando en las calles”. 

Garate 
“Es muy importante que asistan a hablar con los vecinos los funcionarios, principalmente Roberto (Aranegui), Sergio (Moricet) que ocupa el lugar más importante en Obras Sanitarias y vengan hasta acá y les expliquen cómo van a hacer la obra”, expresó el diputado provincial en la reunión. 

Asimismo les dijo que “un sector del Barrio Colegiales va a tener cloacas gracias al esfuerzo y compromiso de los vecinos que de alguna manera presionaron para que la obra que se prometió hace un año se lleve a cabo”. 

En diálogo con LA VOZ DEL PUEBLO, el legislador bonaerense manifestó que “evidentemente decir que el funcionario a cargo no tenía conocimientos técnicos (por Miguel San Román y en referencia a una acotación hecha por un funcionario) y que por eso no se hizo la obra, habla de la improvisación y que fue una promesa de campaña hecha en aquel momento”, expresó. 

En ese sentido agregó que “de todos modos es una felicidad que la obra se haga en breve tiempo, sin dudas es un servicio que mejora la calidad de vida de las personas”. Y explicó que durante todo este tiempo se decidió acompañar a los vecinos en el reclamo “para que la obra de cloacas no fuera sólo una promesa de campaña”, concluyó.