La Ciudad

SAME provincial

Unos 16 millones de pesos para que la emergencia funcione en la ciudad

10|08|18 11:44 hs.

El coordinador del SAME Provincia, Federico Pupillo calificó, en diálogo con LA VOZ DEL PUEBLO, como “una alegría enorme” traer el proyecto a Tres Arroyos y dijo “que si bien es algo muy nuevo, avanzó en la provincia a paso firme y muy rápido y que cada vez se implementa más, por lo que en breve el servicio se completará en toda la provincia”. 


Asimismo ponderó las gestiones de las diputadas Rosío Antinori y Laura Aprile de las que dijo: “Ayudaron a acelerar muchísimo el proceso”. De visita en nuestra casa, Pupillo aseguró que “estamos transformando la salud de la provincia de Buenos Aires. Es un proyecto que resuelve temas de fondo -como dice la gobernadora María Eugenia Vidal- en aquello que no se ve, pero en lo que hay que invertir para hacer las verdaderas transformaciones”. 

Cabe destacar que el programa contempla una inversión de 3000 millones de pesos en el territorio bonaerense, y que en Tres Arroyos su desarrollo demandará alrededor de 16 millones de pesos, considerando, entre otros aspectos que cada una de las ambulancias tiene un costo de 2 millones de pesos-por el equipamiento de alta complejidad con que han sido dotadas-, y sumando a ello los 11 millones de pesos que la Provincia le enviará al municipio para ayudarlo a fortalecer las áreas en las que haga falta sumar profesionales. 

“Ello por si falta algún médico para robustecer la oferta local o algún recurso humano para atender especialmente el número 107, que es el primer eslabón, teniendo en cuenta que por protocolo debe estar en un área determinada y a cargo de una persona especializada”. 

En este sentido afirmó que “se pondera si la emergencia anda bien o mal según los tiempos de llegada a los llamados y es la sumatoria de cada uno de los profesionales que cumplen un rol, los que hacen que eso ocurra y se logre”, explicó el economista coordinador del SAME.


Federico Pupillo junto a funcionarios de Cambiemos


Los subsidios, el destino 
El convenio firmado ayer documenta que los subsidios vayan directamente a los honorarios del personal de emergencia, “es para fortalecer los equipos locales de emergencia”. 

Las diputadas Antinori y Aprile consideraron que a pesar de que en muchas ocasiones en el Concejo Deliberante se ha manifestado “el descreimiento acerca del programa puesto en marcha hoy (por ayer), efectivamente el SAME llegó a la ciudad, porque la realidad está en los hechos”. 

Del mismo modo Aprile ratificó que “el Gobierno de la provincia cumple con todo lo que se dice”, en tanto su par en la legislatura bonaerense agregó: “El estar y el hacer es lo que se traduce en estas gestiones y programas. Los vecinos nos han pedido muchas veces por un servicio de emergencia adecuado que responda en tiempo y forma, y hoy podemos decirle a Tres Arroyos que pueden contar con el SAME, que garantiza la atención inmediata”, expresó Antinori. 

Por su parte Federico Pupillo completó: “Abordamos los temas de fondo y les damos solución a largo plazo protocolizando los servicios. El problema es municipal, sin embargo el gobierno de María Eugenia Vidal identificó que la salud pública es una sola y es un tema que no puede esperar. La emergencia médica y las guardias son parte de los llamados proyectos A+”.  

Profesionalizar 
El funcionario hizo hincapié en la equidad que genera el sistema, que tiene que ser colaborativo y sobre todo en la emergencia, ya que todos los municipios tendrán los mismos recursos y no habrá asimetrías ante aquella. “La capacitación es importante porque es un área que necesita profesionalizarse y hemos venido a desarrollar los equipos de trabajo. Las transformaciones que se observaron desde los inicios de la tarea con el SAME han cambiado mucho la emergencia, porque los municipios cuentan con los recursos, no sólo las ambulancias, sino también la capacitación y hacemos sentir cuidado al personal. Un gesto es la calidad de los equipos que les entregamos, por eso es la sumatoria de fuerzas que hace a la política pública de fondo”, destacó Pupillo. 

Cabe destacar al respecto que se capacita a todos los equipos de emergencia, los médicos, los que atienden el teléfono, se realiza la protocolización de la emergencia en el conjunto de las fuerzas. El programa genera que los vínculos profesionales se institucionalicen y las prácticas se protocolicen para hacer el servicio eficiente: “Se mejoran los tiempos y la producción hospitalaria es mucho mejor. Esto es el desafío, profesionalizar al personal de salud, al chofer, al telefonista que es donde arranca el primer contacto y al resto de las fuerzas como los bomberos, la policía, la defensa civil”, explicó el coordinador.

Anunció también que traerán a Tres Arroyos los cursos de RCP “que es una práctica simple que salva vidas”, por lo que consideró: “Lo virtuoso del SAME es que se construye entre las fuerzas y los vecinos. Entre todos garantizamos que todo lo referente a salud sea mejor”. 

Los vecinos 
El funcionario aseguró además que los vecinos de Tres Arroyos van a empezar a tener una calidad de servicios públicos más alta. “Será en el momento más desesperante -como lo es la emergencia en salud, que no puede esperar- que los cambios se vean e indirectamente se le cambiará a la gente la calidad en salud”.

Y en relación al seguimiento que la Provincia hace del programa, afirmó que “es muy riguroso con un gran equipo que trabaja en los 135 municipios y mucho apoyo del ministro de Salud, Andrés Scarsi, quien considera a esta política como prioritaria, al igual que la gobernadora”, finalizó.