116 años junto a cada tresarroyense

ST 4. 4°
Nubes dispersas

La Ciudad

Javier Cándarle, en Mutual Dan, desde las 17.30

"Atención plena para vivir mejor. Técnicas para reducir el estrés".

10|08|18 13:34 hs.

Hoy y mañana  en el primer piso de la Asociación Mutual Dan, Moreno 570 se llevará a cabo un taller de “Atención plena para vivir mejor. Técnicas para reducir el estrés”, a cargo de Javier Cándarle.

Las jornadas serán de tres horas y media de 17.30 a 20.30 el primer día y el segundo de 9 a 12.horas.


Las jornadas serán de tres horas y media de 17.30 a 20.30 el primer día y el segundo de 9 a 12.horas. 

El disertante
El disertante es psicólogo clínico y terapeuta cognitivo certificado por la AATC. Es miembro coordinador y docente en la sociedad Mindfulness y Salud en la Argentina y miembro titular y docente de postgrado del Centro de Terapia Cognitiva. Se desempeña como docente titular en la Universidad del Salvador. 
Javier Cándarle llega a Tres Arroyos a hacer un taller de aproximadamente tres horas de “Reducción de estrés basado en Mindfulness”. 

Explicará cómo funciona nuestra mente, por qué nos estresamos, por qué sentimos ansiedad, cómo podemos colaborar y se realizan prácticas”., explica María González Videla organizadora. y licenciada en psicología, con capacitación en mindfulness.

Javier Cándarle llega a Tres Arroyos a hacer un taller de aproximadamente tres horas de “Reducción de estrés basado en Mindfulness”. 


El taller tiene niveles 1 y 2, lo ideal para tener al Mindfulness como hábito es tener la práctica formal y para eso hay que realizar el programa de ocho semanas donde estás meditando todos los días “haciendo nada” aprender a “estar con lo que me pasa”, es parar un minuto y ver cómo estoy yo con mi vida, mis hijos, familia, trabajo. Parte de esas experiencias se trasmitirán en el taller”, manifiesta María. 

Asimismo explica que las prácticas formales consisten en diferentes meditaciones de escaneo, corporal, sentados, en movimiento, “es llevar la atención a lo que se está haciendo y luego siguen las prácticas informales”, indica. La licenciada en Psicología hace una importante salvedad, “es una práctica que la tiene que hacer una persona muy capacitada, es una herramienta muy buena para aplicar, por eso requiere de mucha capacitación y estudio”. 


María Marta González Videla, licenciada en Psicología y organizadora del Taller de Mindfulness


Centro de Atención Plena 
María y una colega, Fernanda Sánchez abrirán el 28 de septiembre el “Centro de Atención Plena Mindfulness Tres Arroyos”. La licenciada cuenta que en el espacio empezarán a dictar el programa de reducción de estrés de ocho semanas del que dice “está comprobado y hay evidencia científica de los beneficios, hay estudios en el cerebro que dan cuenta que se fortalece el sistema inmunológico, favorece la capacidad de atención, disminuye los síntomas psíquicos y físicos de estrés, ansiedad y depresión, la corteza pre frontal izquierda observa un grosor amplio -que tiene que ver con la capacidad de respuesta mejor que tenemos ante diferentes situaciones- mayor entusiasmo y energía en las personas”. 

Finalmente la terapeuta deja un mensaje importante en el desarrollo de la práctica “no hay respuestas mágicas, es aprender a estar con esfuerzo, disciplina, ganas y valentía y teniendo en cuenta que lo bueno no es tan fácil de acceder. Es salir del modo hacer y poner en modo ser. Regalarse el amor a uno mismo, conocer lo que el cuerpo quiere decir”, describe.  


María Marta González Videla, licenciada en Psicología y organizadora del Taller de Mindfulness