116 años junto a cada tresarroyense

ST 12. 3°
Cielo cubierto

La Ciudad

Pirovano

Por vacaciones, el hospital no tendrá patólogo por un mes

11|08|18 09:52 hs.

A los problemas que en el último tiempo se suceden en el hospital Pirovano con el servicio de guardia y la calidad de atención a los pacientes en ese sector, ahora se le suma que por pagar la rotura de dos calderas no se habría podido nombrar a un reemplazante para el titular del cargo de Patología, el doctor Néstor Torres.


Citando a Pizarro 
La concejala de Cambiemos, Daiana De Grazia, contó a La Voz del Pueblo que una vez que pudo confirmar en el mismo centro de salud la ausencia del profesional, el director Técnico del nosocomio, Javier Pizarro, le confió que se debieron hacer importantes pagos para la reparación de una rotura, lo que en consecuencia habría actuado para impedir que el responsable de ese servicio tenga a su reemplazante. 



Sin reemplazo 
“A raíz de algunas consultas que nos han realizado en el bloque y hasta por teléfono porque no estaban recibiendo los informes de patología del hospital, hoy –por ayer- a la mañana nos acercamos a Patología y ahí nos enteramos que el doctor (Néstor) Torres está de vacaciones desde el 30 de julio al 27 de agosto, pero no se ha suplido esa licencia”, explicó a este diario. 

“Hay otros que necesitan una respuesta rápida más allá de que el análisis tarde siete días en dar una respuesta. Con lo cual ya estaríamos con diez días de atraso en los análisis tomados a partir del 1 de agosto”, advirtió De Grazia.


La legisladora municipal no responsabilizó al médico, pero sí observó que desde la conducción no se resolvió su reemplazo. “Lógicamente el doctor tiene derecho a tener sus vacaciones pero sí tiene que haber alguien que lo reemplace porque estamos hablando de muchos diagnósticos. Son entre 130 y 180 estudios que se tienen que hacer por mes en el servicio de patología”, sostuvo. 

Crece el atraso 
Dijo que en consecuencia hasta ayer habían transcurrido muchos días sin que nadie haga estos análisis. “Sobre todo los que tiene que ver con vejiga, próstata u oncología. Hay otros más que son de rutina que quizá pueden esperar, pero hay otros que necesitan una respuesta rápida más allá de que el análisis tarde siete días en dar una respuesta. Con lo cual ya estaríamos con diez días de atraso en los análisis tomados a partir del 1 de agosto”. 

“Desembolsar” 
De Grazia además le detalló a este diario cómo fue el intercambio que mantuvo con el responsable técnico del centro público de salud, el traumatólogo Javier Pizarro. “Nos dijo que había tenido un problema con dos calderas que explotaron y que habían tenido que desembolsar un monto importante de dinero, pero eso no es condición para que no se estén realizando estos estudios y pueda darse a la gente un diagnóstico”, cuestionó. 

No obstante resaltó que Pizarro “se comprometió a hablar con la hija del doctor Torres que es patóloga para ver si ella puede tomar los casos más urgentes para ir haciendo los estudios correspondientes”. 

“Nos dijo que había tenido un problema con dos calderas que explotaron y que habían tenido que desembolsar un monto importante de dinero, pero eso no es condición para que no se estén realizando estos estudios”, sostuvo la concejala de Cambiemos


Cuello de botellas
La concejala de Cambiemos destacó que por lo que pudo saber “no se previó el reemplazo de las vacaciones de Torres”, y que ante el cuadro preocupante que representa la falta de ese nivel de atención en la salud pública, la respuesta del funcionario fue que “se está haciendo cargo de ésta situación poniéndose en contacto con la hija de Torres”. 

Sobre el cierre de sus dichos a este diario, De Grazia, destacó que lo que sí se pueden hacer son las “extracciones pero no así los informes que están a cargó –únicamente- de los patólogos”. 

La inquietud que llegó a su bloque además estaba cargada por el fastidio de pacientes que comenzaron a enterarse de la falta de un médico que cubra el servicio, por lo cual indicó que “si esto no se resuelve se aproxima un cuello de botella”.