La Ciudad

Municipales

“Si se decreta, vamos a adherirnos al paro de 24 horas”

14|08|18 09:56 hs.

“Si se decreta un paro de los trabajadores municipales en toda la provincia, en Tres Arroyos vamos a adherir a la medida”. Así lo señaló a este diario Roberto García, secretario adjunto del gremio que en nuestra ciudad nuclea a los empleados municipales. 


La afirmación del dirigente fue en torno a la determinación que el pasado viernes, en Avellaneda, se tomó en el plenario convocado por la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (Fesimubo). 

En el encuentro se decidió evaluar la posibilidad de realizar en el mediano plazo un paro de 24 horas en todo el territorio bonaerense y una movilización sino se obtiene una respuesta positiva al pedido de reapertura de paritarias para el segundo semestre. 

El pedido se hará “en base a la inflación interanual y a la proyecta por la mayoría de los economistas, que indican que será de un 32 por ciento. No nos vamos a bajar de eso”, indicó Roberto García, secretario adjunto del gremio municipal


“Nos declaramos en estado de alerta. También, más allá de que todavía no se fijó una fecha, se hará una movilización y un paro por 24 horas. Se pide la reapertura de paritarias para este segundo semestre y el cumplimiento de algunos convenios colectivos de trabajo, como así también el no cumplimiento de esos convenios en varios municipios de la provincia de Buenos. De los 135 municipios, sólo 58 tenemos convenios colectivos”, expresó García. 

Además, el plenario de secretarios generales de la Fesimubo resolvió la realización de una marcha a la ciudad de La Plata -con fecha a definir- para expresar su oposición a lo que consideran “la injerencia” del Tribunal de Cuentas provincial en la autonomía de los municipios y la autodeterminación de los sindicatos de firmar sus convenios colectivos de trabajo.


El pasado viernes, en Avellaneda, se llevó a cabo el plenario convocado por la Fesimubo. El encuentro contó con la presencia de dirigentes del gremio municipal de Tres Arroyos


A nivel local
Al hacer referencia al plano estrictamente local, el dirigente se detuvo en describir cómo es la relación entre el gremio que representa y el municipio. “Venimos trabajando fluidamente, pero tenemos algunos desencuentros. Por ejemplo, solicitamos charlar la paritaria del segundo semestre para acomodar lo que se había hablado en su momento para cobrar en setiembre. La respuesta al pedido de reunión se dilató”, sostuvo.

Sin embargo, el dirigente adelantó que mañana se producirá el encuentro que tanto esperó el gremio municipal. Será a las 9 en el Palacio Municipal. “Vamos a tratar de resolver el incremento salarial y que vaya a tono con la inflación interanual. Creo que el aumento de los sueldos para los trabajadores debería estar por encima del 30 por ciento”, indicó. 

Y agregó que el pedido se hará “en base a la inflación interanual y a la proyecta por la mayoría de los economistas, que indican que será de un 32 por ciento. No nos vamos a bajar de eso”.