La Ciudad

Infraestructura y presupuesto participativo

El impacto que tendrá el fin del Fondo de la Soja en la región

15|08|18 09:37 hs.

La eliminación del Fondo Solidario de la Soja o Fondo Federal Solidario, anunciada ayer por el Ministerio de Hacienda de la Nación, tendrá un efecto directo en la economía de los municipios. 


En el caso de Tres Arroyos, el monto aproximado recibido en el período enero-junio ascendió a 4.800.000 pesos, hasta julio superó los 6.600.000 pesos y se había presupuestado un total que excedía los 10 millones para el presente año.

Desde 2009 
El Fondo fue creado por decreto del Poder Ejecutivo Nacional en marzo de 2009. La Provincia adhirió mediante la Ley 13.976 y fijó que el 70 por ciento de los recursos percibidos corresponderían al gobierno bonaerense y el 30 por ciento restante se distribuiría entre las comunas en forma automática, según el coeficiente de coparticipación. Se componía por el 30% “de las sumas que el Estado Nacional efectivamente perciba en concepto de derechos de exportación de soja, en todas sus variedades y sus derivados”. 


En detalle Según informa la edición digital del diario La Nueva, de Bahía Blanca, nuestro distrito sufrirá un recorte de $ 3.937.055, de los $ 10.547.227 proyectados para percibir hasta diciembre. En tanto que los municipios vecinos, pertenecientes a la Sexta Sección Electoral, dejarán de recibir (ver cuadro): Coronel Pringles, $ 2.774.245; Coronel Dorrego, $ 2.611.421, en tanto que Adolfo Gonzales Chaves tendrá una diferencia de $ 1.598.713.


Su finalidad era “financiar obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes”. 

En consultas realizadas por este diario en el ámbito municipal, hubo muestras de prudencia y se indicó que era conveniente aguardar la publicación en el Boletín Oficial, para conocer las características puntuales de la medida. 

61 
Los millones de pesos que sufrirán como recorte este año los municipios de la Sexta Sección, por la eliminación del Fondo de la Soja 



3,9 
El alcance aproximado de la reducción en el caso de Tres Arroyos, de acuerdo a lo proyectado para el presente año 


“Innecesaria” 
¿Cuál es el argumento de la Nación? Que cuando fue creado el Fondo, las provincias sólo recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales. 

En un comunicado, subrayó: “Gracias a decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional, las provincias han pasado a recibir en la actualidad un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación”. 

La decisión busca reducir el déficit fiscal, como parte de tres medidas anunciadas en la mañana de ayer, que podrían representar –según se informó- un ahorro para el Estado de 65.500 millones de pesos entre este año y 2019.



Alcances 
El diario Ambito Financiero, en un informe que publicó en su edición digital, indicó que por el Fondo Solidario de la Soja “el año pasado las 135 intendencias bonaerenses recibieron unos $ 1300 millones. 

Para este año, tenían pautado el ingreso de unos $ 2000 millones”. Habrá que aguardar la manera en que se implementa la quita, pero implicará dejar sin efecto un ingreso para obras que en el caso de Tres Arroyos, desde enero a julio de este año ascendió a un promedio mayor a 900.000 pesos mensuales. 

En detalle 
Según informa la edición digital del diario La Nueva, de Bahía Blanca, nuestro distrito sufrirá un recorte de $ 3.937.055, de los $ 10.547.227 proyectados para percibir hasta diciembre. 

En tanto que los municipios vecinos, pertenecientes a la Sexta Sección Electoral, dejarán de recibir (ver cuadro): Coronel Pringles, $ 2.774.245; Coronel Dorrego, $ 2.611.421, en tanto que Adolfo Gonzales Chaves tendrá una diferencia de $ 1.598.713.