La Ciudad

Cuando las manos se unen...

Chiara viajará al Garrahan a tratar su tumor gracias a la solidaridad

16|08|18 09:32 hs.

Hace unos días Tamara Mohr, mamá de Chiara Figueroa Mohr, se comunicó con LA VOZ DEL PUEBLO solicitando ayuda para su pequeña de dos años que padece un tumor desde su nacimiento. La familia habita en Cangallo 1145 y la situación que viven es angustiante porque a la enfermedad de Chiara se suma la falta de trabajo de su papá. 


Sin embargo, a través de la generosa ayuda de lectores que conocieron la historia a través de este diario, los Figueroa Mohr consiguieron un turno para que la atiendan hoy en el Hospital Garrahan. La colaboración comunitaria y la intervención de la Secretaría de Desarrollo Social, a través de Marcelo León, lograron solventar los costos del viaje hasta la Ciudad de Buenos Aires para que la niña reciba atención médica especializada. 

“La atendemos solo en Mar del Plata porque acá cuando empezó esto, el pediatra nos decía que no era nada, por eso la llevamos a Mar del Plata. Ahí empezó todo”


Tamara Mohr quiere agradecer junto a su familia a toda la gente que la visitó en su casa para brindarle colaboración. “Hay una persona que no quiso dar nombre, pero al que le damos mil gracias de corazón que nos ayudó muchísimo”, indicó la mujer, quien además agregó que “los pasajes los conseguimos en el hospital y viajamos el jueves (por hoy) a la noche para estar el viernes allá. Todo esto gracias al que siempre estuvo a nuestra disposición, Marcelo León” expresó la mamá de Chiara. 

Tamara agrega que “ahora viajamos y veremos allá que nos dicen y para cuándo sería la operación. Te voy a mantener al tanto y bueno…¡Gracias por ayudarnos!”, manifestó.

La situación 
Chiara fue intervenida quirúrgicamente dos veces en el mes de noviembre del año pasado. “Hay que volver a operarla porque el tumor comenzó a afectarle una zona de la cabeza”, dijo. 

La mamá describe que a raíz de estas nuevas complicaciones comenzó a perder el pelo y los médicos le informaron que necesita ser intervenida quirúrgicamente cuanto antes. Explica a este diario que su esposo, José Figueroa, está sin trabajo y que a pesar de saber hacer todo tipo de tareas manuales, actualmente está desempleado. Por lo que se ven obligados a realizar rifas para recaudar fondos para su operación. 

A Chiara la atienden médicos del Hospital Interzonal Materno Infantil, Victorio Tetamantti de Mar del Plata. En el centro de salud la asisten por el tumor que ya fue operado dos veces. “Ahora está ese otra vez y empezó con la caída del pelo. Lo que más necesito es un trabajo para mí marido y ayuda económica”, explicó Tamara y agregó que “para comunicarse con mi marido pueden llamarlo al 02983 15542549. El hace de todo tipo de trabajo en el campo, construcción, de todo”, dijo.  

La biopsia 
Tamara enseña el resultado de la biopsia que le practicaron a Chiara en noviembre del año pasado. La misma determina, como datos clínicos, la existencia de una tumoración duroelástica de 5 por 5 centímetros en la región axilar derecha desde nacimiento. Diagnóstico presuntivo: linfangioma. El tratamiento inmediato y la intervención que necesita son imprescindibles. 

“Hoy en mi casa no tenemos nada aparte de todo lo que nos pasa con la nena”, decía hace unos días atrás Tamara. “La atendemos solo en Mar del Plata porque acá cuando empezó esto, el pediatra nos decía que no era nada, por eso la llevamos a Mar del Plata. Ahí empezó todo”, cuenta las razones por la que debe viajar a atender a su hija. 

Y además agregó: “Acá decían que no era nada y resulta que ella nació con ese tumor”. Por ahora la llevan a la consulta médica una vez por mes, y otras veces cada 15 día o una vez por semana, “según lo que me diga el doctor Rocha”, expresa Tamara.