116 años junto a cada tresarroyense

ST 4. 7°
Nubes dispersas

Policiales

Felipe evoluciona en una sala de pediatría del Pirovano

Bebé golpeado: detuvieron al padrastro por “lesiones graves”

17|08|18 10:07 hs.

El padrastro del bebé de 10 meses que continúa internado en el Hospital Pirovano de Tres Arroyos a raíz de las lesiones supuestamente sufridas durante una agresión, fue detenido en las últimas horas por la DDI, informaron fuentes de esa fuerza de seguridad a LA VOZ DEL PUEBLO. 


Se trata de José Vespa, de 26 años, quien está acusado de ser el responsable de los golpes que dejaron a Felipe, el hijo de su pareja, en una sala de cuidados intensivos del Hospital Materno Infantil de Mar del Plata, desde donde posteriormente fue trasladado nuevamente a Tres Arroyos para continuar con su recuperación. 

El hecho fue detectado en la noche del pasado martes 24 de julio, cuando horas más tarde fue derivado a Mar del Plata y, en aquella ciudad, se iniciaron las actuaciones judiciales por “maltrato infantil” que luego fueron giradas al fiscal Gabriel Lopazzo, quien pidió la orden de detención al juez de Garantías Rafael Oleaga. 

Habían pasado pocos minutos de las 18, cuando el magistrado se la concedió y, alrededor de las 18.30 de hoy, fue arrestado cuando se dirigía a su trabajo en la calle Liniers al 300. 

Por su parte, desde el centro de salud tresarroyense se informó que Felipe sigue internado en el área de pediatría alimentado por sonda nasogástrica, “presenta alguna mejoría en cuanto a su respuesta neurológica espontánea y el resto continúa sin variantes”, informó el doctor Gabriel Guerra, director del área de pediatría del centro de salud tresarroyense.

Un caso estremecedor 
El pequeño Felipe, de apenas 10 meses, ingresó en el Hospital Pirovano en la noche del pasado martes 24 de julio, tras una primera internación en la Clínica Hispano, donde a raíz de la complejidad de las heridas y la eventual necesidad de realizarle un estudio por imágenes, fue trasladado al primer centro de salud. 

Fue en el Pirovano donde, tras la realización de una tomografía computada, se constató la gravedad de las lesiones y la necesidad de trasladarlo a un centro de mayor complejidad, en este caso, en Mar del Plata. 

Después de distintos estudios en esa ciudad, el titular del nosocomio marplatense radicó la respectiva denuncia penal por “maltrato infantil” y la fiscal Andrea Gómez, de la UFI N°10 de Mar del Plata, fue quien realizó las primeras actuaciones judiciales del caso que, por estas horas, mantiene en vilo a la opinión pública local, regional y nacional. 

La representante del Ministerio Público, en diálogo con LA VOZ DEL PUEBLO, dijo que no consideraba descabellado suponer una “tentativa de homicidio”, ya que las lesiones detectadas son compatibles con las de una sacudida. Tras eso, las primeras actuaciones fueron giradas a la fiscalía del doctor Lopazzo, quien las recibió la semana pasada, en forma casi simultánea a la decisión de trasladar nuevamente a Felipe a Tres Arroyos, porque evidenciaba signos de evolución. 

Cabe recordar que las lesiones sufridas por Felipe fueron informadas a los tíos de la criatura por el propio padrastro, luego que la niñera que lo había cuidado previamente, le habría dejado al niño en las mismas condiciones en las que se lo encomendó la madre del bebé cuando se retiró a su trabajo en un geriátrico. 

Para ello, y tal como se informó oportunamente, existirían videos que la niñera le enviaba a la madre vía Whatsapp para que constatara que su hijo se hallaba en buen estado de salud. 

En las últimas horas, y en el marco de una causa por “lesiones graves”, el fiscal Lopazzo pidió la detención de la pareja de la madre de Felipe y, en las próximas horas, se aguarda que le tome declaración en el marco de lo dispuesto por el artículo 308 del Código Penal.