La Ciudad

Acto en Tres Arroyos

“San Martín fue el hombre justo en el momento justo”

18|08|18 10:33 hs.

Con una nutrida participación de autoridades, políticos de distintos espacios e instituciones intermedias, se llevó a cabo ayer por la tarde el acto oficial en conmemoración del 168º aniversario del fallecimiento del general don José de San Martín. El homenaje al célebre libertador se concretó en la Plaza San Martín, donde está emplazado el monumento que lo recuerda. 


La ceremonia, además, contó con la presencia de vecinos que se acercaron hasta el lugar, quienes aprovecharon la primaveral tarde para observar las alternativas del acto. Tras el izamiento de la bandera argentina a media asta, los presentes entonaron el himno nacional argentino. Cinco minutos después, las 15 en punto, el trompetista Roberto Chaparro estuvo a cargo del toque de silencio. 


Autoridades municipales, funcionarios, concejales, representantes de entidades y público en general siguió atentamente cada uno de los conceptos emitidos


Posteriormente, se colocaron al pie de tres ofrendas florales al pie del monumento que recuerda al libertador: uno de parte de la Municipalidad, otro de la Asociación Cultural Sanmartiniana filial Tres Arroyos y el restante de la Escuela de Educación Técnica Nº 1, entidad educativa que lleva el nombre del general nacido en Yapeyú, provincia de Corrientes.

San Martín fue “uno de los próceres sobresalientes de nuestra patria, libertador de Argentina, Chile y Perú”


Pero en la previa del inicio de la ceremonia, se dio una particular situación. Fue cuando, minutos antes del comienzo del acto, el intendente Carlos Sánchez encabezó una mini comitiva vecinalista. El grupo estuvo integrado por el propio jefe comunal, quien fue secundado por el jefe de Gabinete Hugo Fernández; el concejal Santiago Orfanó, Marta Pellegrini y, llamativamente o no, el edil del Frente Renovador, Matías Fhurer, quien durante el desarrollo del acto se ubicó lejos de sus compañeros de espacio que asistieron al acontecimiento (Andrea Montenegro, Sergio Pescader, Sabrina Albornoz y colaboradores de la agrupación mencionada).


Rita Mercedes Di Paolo pronunció un discurso alusivo a la fecha


Palabras alusivas
Durante el acto, el discurso alusivo a la fecha estuvo a cargo de Rita Mercedes Di Paolo, integrante de la Asociación Sanmartiniana filial Tres Arroyos, quien recordó la vida del general y su gesta liberadora. En sus apreciaciones, sostuvo que San Martín fue “uno de los próceres sobresalientes de nuestra patria, libertador de Argentina, Chile y Perú”. 

Hizo referencia al 168º aniversario de su fallecimiento. Y al respecto, aseguró que “en el marco de una generación humana, 168 años son una enormidad. Pero para la vida de una Nación, constituye un importante tramo de historia republicana”. 


Al pie del monumento se colocaron ofrendas florales, una de ellas, de parte de la Asociación Cultural Sanmartiniana filial Tres Arroyos


“Me atrevo a expresar que su espíritu patriótico debe sobrevolar hoy con más fuerza que nunca. Necesitamos de esa inteligencia de estratega, de esa misma capacidad política, del desinteresado arrojo por la libertad de su patria, de América. Necesitamos de su humildad, propia de los genios, de los grandes”, expresó. 

“Me atrevo a expresar que su espíritu patriótico debe sobrevolar hoy con más fuerza que nunca”


En un tramo de su discurso, Di Paolo remarcó que San Martín “fue el eje fundamental por donde transitó la construcción de nuestro territorio junto a otros celebres héroes de nuestra independencia”. 



“Para pintar de cuerpo entero el espíritu del general San Martin, quiero repetir algunas de las máximas que escribiera precisamente para su hija: Amor a la verdad, respirar amor por la patria y por la libertad. La solidaridad y la calidad con los pobres niños y ancianos”, indicó la mujer, quien además dijo: “San Martín fue el hombre justo en el momento justo”.