La Ciudad

En el geriátrico de Reina Margarita 1550

“No había ninguna situación que pusiera en riesgo la vida”

21|08|18 09:43 hs.

 “No había ninguna situación que pusiera en riesgo la vida” Las concejales Andrea Montenegro y Mercedes Moreno del interbloque peronista, e integrantes de la comisión de Apoyo al Adulto Mayor, que encabeza la trabajadora social Patricia Crespo, aseguraron que visitaron el geriátrico recientemente denunciado públicamente por dos ex empleadas. Contaron lo que vieron, y también hablaron del “déficit de inspección en todo sentido” de parte del municipio. A continuación compartimos los aspectos salientes de la entrevista.


- ¿Estaban al tanto de lo que pasaba? 
Moreno – Sí, de esta situación tal cual aparece en los medio. No recuerdo bien la fecha, más de un mes. Ni bien nos enteramos nos hicimos presentes en el geriátrico. Rápidamente por WhatsApp avisamos a todos los integrantes de la comisión y nos hicimos presentes. Nos parecía que las denuncias eran de mucha gravedad.  

- ¿Lo corroboraron? 
Montenegro - No vimos a ninguna persona con una mordedura de rata, que fue lo que motivó la urgencia y la gravedad de la visita. 

Moreno - Sí vimos otras cuestiones que son las que aparecen en la nota, como por ejemplo una heladera rota que tenía una olla con leche adentro, al lado de la heladera rota sin puertas había verduras y basura. Ni bien uno salía de ahí había basura acumulada. Nos informaron que no pasaba la recolección de residuos. Había una cisterna con líquidos cloacales sin tapa, líquido con feo olor en el patio. Un lavadero en mal estado con un lavarropas roto. Y después otra que quedó en el acta fue el office de enfermería. La ley de establecimientos geriátricos establece que tiene que haber un lugar para todo lo que es medicación, con los elementos para curaciones. Eso no estaba en muy buenas condiciones.  

Montenegro – Siempre que se hace una inspección se da un plazo al establecimiento para que regularice y se ponga a tono con las condiciones que debe tener. En este caso fue en poquitos días. Volvió a ir la encargada del área de Adultos Mayores, Patricia Crespo, y uno de los miembros de la comisión, la concejala Daiana De Grazia.

- Teniendo en cuenta al clausurado en Av. Güemes, ¿éste podía seguir funcionando? 
Moreno – No había ninguna situación que pusiera en riesgo la vida de las personas. Por eso lo que se hizo es hacer el acta que con todo lo escrito fue enviado a Región Sanitaria. Y a los pocos días –tres- fue la visita nueva de la encargada del área con la concejala De Grazia, donde habían revertido gran parte de lo que sucedió. Incluso nos informan en reunión de la comisión de apoyo y nos cuentan también la visita de la encargada con una dermatóloga que habían revisado todos los pacientes y ninguno tenía lesiones sospechosas. Entendemos que el Ejecutivo actuó en ese caso rápidamente, llevando la médica. 

- ¿Se ha vuelto a hacer otra inspección en ese geriátrico? 
Montenegro - A nosotros no nos consta. 

 Moreno - En la inspección no dice que las cosas seguían igual. Dice que mejoraron. 

- Teniendo en cuenta el antecedente, ¿no consideraron volver? 
Moreno - Hicimos otras visitas porque lo que siempre sucede, cuando hacemos una inspección de este tipo, es que los encargados o los dueños se hacen presentes. En este caso se hicieron presentes el doctor (Alejandro) Cabido y el doctor (Jorge) Parraquini mientras estábamos haciendo la inspección. Siempre aparecen reclamos con otros establecimientos. 

- ¿Habrá algún tipo de intervención, alguna denuncia, o se rigen por la última inspección hecha? 
Moreno - Lo que nosotros conocemos es, en tanto no hay ninguna situación que ponga en riesgo la vida, la integridad de una persona, son los mecanismos habituales de seguimiento. Acá lo que no ha dado respuestas es las autoridades de salud de la Provincia sobre el acta que envió la encargada del área. Así que en realidad lo que deberíamos reclamar en la próxima reunión es eso. 

- ¿Van a volver a constatar cómo está? 
Montenegro y Moreno – Seguramente.  

- ¿Las inspecciones que hace Patricia Crespo, tienen regularidad, trabaja muy sola? 
Moreno – Esto lo marqué en el recinto. Si hay un déficit que tiene esta gestión municipal es la de inspección en todo sentido. Es una sola persona para inspeccionar treinta y pico de establecimientos. Esto se ve en el tránsito, en la habilitación de comercios, en las obras, en todo se ve que el gran déficit es la inspección, este municipio no cuenta con los recursos suficientes para que las ordenanzas que nosotros hacemos se cumplan. 

- ¿Las inspecciones que ustedes hacen cómo son?
Montenegro - Es un acompañamiento a ella que es la encargada. 

Moreno - En todo casos lo que me gustaría aclarar es que las denuncias son siempre de ex empleados. Por eso en la ordenanza que fui autora, incorpora al sindicato de sanidad que tiene a su cargo a trabajadores de establecimientos geriátricos. Es un problema muy serio la relación entre empleados y empleadores en los geriátricos. Pero en general no hay denuncias de familiares. Y esto es importante en aclararlo. No deberían ser los últimos en enterarse porque deberían estar presentes igual, aunque la persona esté enojada. Deben controlar que coma, llevarlo al médico, que no baje de peso. 

- ¿Qué diferencia a éste, del clausurado en avenida Güemes? 
Moreno – Una principal diferencia es que en Güemes no había interlocutor. No había encargada. En este sí. No estaba en el momento en que llegamos, pero apareció una encargada. En Güemes había hacinamiento, situaciones en relación a la comida, no había enfermera, no había médicos.