Nacional

Salvarezza, diputado nacional del FPV – PJ

“La grave crisis presupuestaria del CONICET no se resuelve con 500 millones de pesos”

23|08|18 16:47 hs.

El diputado nacional del FPV – PJ, Roberto Salvarezza, sostuvo hoy que “los 500 millones de pesos que el gobierno se vio obligado a liberar por el reclamo de la comunidad científica para garantizar el funcionamiento del CONICET hasta fin de año, son insuficientes ya que no resuelven la grave crisis presupuestaria del organismo dado que acumula compromisos adicionales desde 2015”. 


Anuncio
Salvarezza subrayó que, con este anuncio, el secretario de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Jorge Aguado, trata nuevamente de engañar a la comunidad científica con un simple paliativo y que el año que viene la situación presupuestaria de todos los organismos del sector se va a agravar considerablemente, producto del acuerdo con el FMI, que exige un déficit fiscal del 1,3%. 

Aguado declaró ayer que utilizará los fondos para pagar las paritarias,para estipendios de becas y para la ejecución de los proyectos en marcha. Respecto del primer punto, Salvarezza señaló que los 240 directores de institutos del CONICET reclamaron que los salarios son los más bajos de la región, y que no mejorarán con el aumento salarial del 15% cuando se proyecta una inflación del 30%,y que los montos de las becas hoy están en la línea de pobreza.

Sobre el segundo punto en relación al financiamiento de los proyectos en ejecución, el diputado nacional desafió a Aguado a que diga cómo se van a comprar los equipos licitados de los Proyectos de Modernización de Equipamientos (PME) que el CONICET dejó caer por la devaluación de la moneda y de qué manera se actualizarán los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT), cuyos montos quedaron también licuados por la depreciación del peso. 

los 500 millones de pesos que el gobierno se vio obligado a liberar por el reclamo de la comunidad científica para garantizar el funcionamiento del CONICET hasta fin de año, son insuficientes ya que no resuelven la grave crisis presupuestaria del organismo.

Proyecto de ley
Por otra parte, Salvarezza recordó que el proyecto de ley que propone aumentar de manera sostenida la inversión en ciencia y tecnología hasta llegar a 3% del PBI en el año 2030, tiene media sanción del Senado (con la oposición del oficialismo) y está frenado en la Comisión de Presupuesto que preside el diputado Luciano Laspina.

Si este proyecto se convirtiese en ley le daría previsibilidad al sector porque todos los años tendría el presupuesto garantizado, independientemente del gobierno de turno y convertiría en política de Estado al desarrollo científico y tecnológico. 

Para finalizar, Salvarezza afirmó que tenemos razones más que suficientes para no creer en la palabra de Aguado. Macri en su campaña presidencial había afirmado que duplicaría la inversión para el sector. Sin embargo, según datos oficiales del Ministerio de Hacienda de la Nación, la inversión en Ciencia y Técnica bajó en la gestión de Cambiemos al menor porcentaje del gasto total desde, por lo menos, 2004 (primer año completo de gestión de Néstor Kirchner). 

En el último año de gestión de Cristina Fernández de Kirchner la inversión llegó al 1,46%, en 2016 bajó drásticamente al 1,27% y en 2017 subió levemente a 1,31%.