Sociales

La colecta, de 10 a 16 en La Previsión

Para que el camión viaje bien lleno a Paraje Giachino

25|08|18 12:41 hs.

La agrupación Vacaciones Solidarias realizará hoy, en el horario de 10 a 16, la colecta que tiene por finalidad brindar ayuda a la Escuela 287 “Ciudad de Tres Arroyos”, ubicada en Paraje Giachino, provincia de Misiones. Por este motivo, sus integrantes solicitan donaciones de alimentos no perecederos, útiles y juguetes. 


Contarán con la colaboración, en esta tarea, de los jóvenes que integran Rotaract Libertad. Ante la posibilidad de que vecinos interesados en sumarse no puedan llegar hasta el lugar, se dispondrá de los teléfonos 15508800 y 15507661 para pedir el retiro de elementos donados en los domicilios. El camión con todo lo obtenido partirá el martes 4 de septiembre y está prevista su llegada para el jueves 6. 

En consecuencia, también en los días posteriores a la colecta se van a recibir llamados por parte de quienes quieran colaborar. Como una alternativa adicional se abrió una cuenta en la Librería Carabela, reiterando una modalidad que ha tenido buenos resultados. 

De esta manera, se puede hacer allí una contribución que se destinará a la compra de útiles. La colaboración de los tresarroyenses es muy importante para el establecimiento de Paraje Giachino. A modo de ejemplo, es importante recordar que en 2016 se logró recuperar el servicio de comedor en buena medida por la gran cantidad de alimentos enviados desde nuestro distrito.

Hermandad 
Una descripción histórica realizada por la agrupación, indica que en el operativo “Marchemos hacia la frontera”, Gendarmería, junto con alumnos de las escuelas técnicas de la provincia de Buenos Arroyos, apadrinaron distintas escuelas carenciadas de la frontera para construir y/o mejorar los establecimientos educativos y favorecer una mejor calidad de vida de la comunidad. 

A nuestra ciudad le fue asignada la escuela que años más tarde se llamó Paraje Giachino, en homenaje al soldado muerto en el desembarco de 1982 en las islas Malvinas. Durante varios años, docentes y alumnos de la Escuela Técnica de Tres Arroyos colaboraron en la construcción del edificio y su mantenimiento en el período de vacaciones de invierno.

A su vez, en el receso escolar del verano Gendarmería traía contingentes de alumnos misioneros para que conocieran el mar. En la década del ’90, el intercambio se cortó. La directora de la Escuela 287, Liliana Pipke, realizó nuevos contactos en el año 2001 al entonces intendente Carlos Aprile y a Osvaldo Alonso, una de las personas que en su momento había viajado con “Marchemos hacia la frontera”. 

Alonso no dudó en reunir algunas donaciones y viajar con su familia. Se trató del inicio de Vacaciones Solidarias y de una tarea que logró continuidad. 

En este sentido, si bien se produjo su desaparición física en 2011, el mencionado vecino dejó un legado valioso que hizo posible fortalecer los lazos. 

Desde el año 2005, la Municipalidad y el ente descentralizado Vial colaboran facilitando un camión que recorrer los casi 2000 kilómetros que separan a Tres Arroyos de Paraje Giachino para llevar las donaciones. 

Además entre 2013 y 2017, viajaron hacia el paraje contingentes de escuelas de nuestra ciudad, como parte de un programa educativo que al menos este año tendrá una pausa.