La Ciudad

Concejo Deliberante Estudiantil

Propuestas desde el Colegio San José

26|08|18 19:27 hs.

Milagros Alanis, Mauro Belmonte y Ludmila Jensen forman parte del espacio político Participando, Debatiendo y Aprendiendo (PDA), uno de los cuatro grupos que integran la nueva edición del Concejo Deliberante Estudiantil. 


Los jóvenes elaboraron tres proyectos que se debatieron el último jueves en las comisiones de Hacienda y de Acción Social y Salud en el Salón Blanco del Concejo Deliberante.

Una app 
El proyecto de ordenanza presentado por los concejales de PDA es la creación de una aplicación que englobará información necesaria de Tres Arroyos, con el fin que la misma esté al alcance de todos bajo el eslogan “Toda la ciudad en la palma de la mano”. 

El concejal estudiantil Mauro Belmonte explicó que la aplicación es un mapa digital que englobaría áreas como turismo, comercio, sistemas de llamadas de emergencia. Se trata de una interfaz simple con botones bien categorizados para poder ingresar fácilmente. 

La cantidad de grupos que participan en la nueva edición del Concejo Deliberante Estudiantil 


Tendrá diferentes apartados, uno de información municipal, otra de deportes, otra sección grande que abre el mapa digital que contiene información como turnos de farmacias, comercios, instituciones de ayuda, espectáculos, temas de interés general, sistema de llamados de emergencias. 

El concejal expresó que el diseño es sencillo de manera que lo pueda accionar un niño o una persona mayor, es un botón, con la imagen y el nombre. “La idea es que se descargue con internet como todas las aplicaciones y que luego se utilice sin conexión a internet”, explicó.  

Presupuesto
“Averiguamos en páginas de elaboración de aplicaciones internacionales y con esos datos sacamos un presupuesto que nos da un costo de entre 4 mil a 34 mil dólares de elaboración”, dijo Belmonte. 

Además agregó que “el mantenimiento se haría a través de la publicidad en la página principal que iría rotando, algo propio de la ciudad, porque al funcionar sin internet, no entrarían publicaciones internacionales o de otros lugares”. 


Alumnos que integran el bloque del Colegio San José junto a la directora Analy Mainini Meder


Se paga por única vez el derecho y luego el alquiler para tener la aplicación en la tienda IOS o Android y luego el sustento de la base de datos para almacenar toda la información y mantener la actualización. 

“En la encuesta que realizamos, la respuesta de casi 200 personas en redes sociales y otras cien en twitter aseguran que usarían esta app”, contó la concejala Jensen y agregó que “es una aplicación que se usa en varios países del mundo muy útiles para los municipios”. 

Educación sexual 
El proyecto de resolución presentado por el bloque PDA tiene como fundamentos que se aplique lo normado por ley en relación a la educación sexual integral en las escuelas. Ludmila explicó que su bloque propone que la ley 26.150, que fue sancionada en el año 2006, se aplique efectivamente. 

“En realidad es una norma que nunca se llevó a cabo como se debía, la misma determina que todos los educandos de establecimientos públicos o privados tenemos derecho de recibir educación sexual integral, pero en distintas encuestas y entrevistas que realizamos nos dimos cuenta que no se aplica la ley como se requiere”, argumentó. 

Milagros señaló que los alumnos de cuarto año de todas las instituciones educativas en Salud y Adolescencia trabajan el tema, pero acotó que “no abarca todo lo que es Educación Sexual Integral que no es sólo el cuerpo, sino es mucho más que esto. Por eso proponemos que sea trasversal, que intervenga en todas las materias”. 

Los concejales destacaron que los datos que relevaron señalan que la aplicación de esta ley se reduce en muchos establecimientos a dictar charlas a los alumnos. 

Guardia del Hospital 
Los concejales que representan al Colegio Hogar San José señalaron que recibieron de la comunidad de Tres Arroyos quejas sobre el funcionamiento de la guardia del Hospital, lo que los movió a trabajar sobre este tema y elaborar un proyecto de comunicación para que el Ejecutivo informe sobre el funcionamiento del área. 

“La falta de atención buena en la guardia del Centro Municipal de Salud fue recurrente en la información que recibimos de encuestas realizadas para conocer el funcionamiento de la misma”, explicó Milagros. 

Asimismo, dijo que “llegamos a la conclusión de que falta mejorar la atención, especialmente lo que hace a la demora”. Milagros también comentó que “recibimos informes y leímos en los medios que algunos médicos no se ocuparon de atender a mujeres que asistieron por violencia de género”. 

Los concejales hablaron de la implementación del triage (sistema establecido para establecer las prioridades en la atención médica). “Está colgado el cartel en la guardia, pero no se respeta, según la respuesta de la gente que participó de las encuestas. Incluso notamos que los alumnos de otras escuelas que participaron de las comisiones no conocían qué era el triage, como tampoco nosotros lo sabíamos antes de empezar la investigación”, afirmó. 

El jueves a las 19 horas pondrán en consideración del resto de los bloques del Concejo Deliberante Estudiantil los tres proyectos que ya se debatieron en comisiones. “Aspiramos que una vez tratados en el recinto puedan llevarse a cabo realmente”, concluyeron.