Sociales

A días de una nueva celebración

Una comisión que trabaja en serio por las colectividades

26|08|18 19:50 hs.

Las horas pasan y los integrantes de la Comisión de Colectividades esperan ansiosos la llegada del 1º de setiembre. Por esto es que convocaron a LA VOZ DEL PUEBLO para estar presente en una de sus reuniones, que se llevó a cabo en el entrepiso de la Sociedad Italiana.


Allí, el numeroso grupo de sus integrantes -que preside José Corradino- esperaron al diario deseosos de contar esta nueva realización del Día del Inmigrante y la 39ª Feria de Colectividades en El Fanal. Con la presencia de la mayoría de sus miembros, es Guillermo Duvancel, secretario de la Comisión, quien toma la palabra señalando que “como todos los años el próximo evento es el Acto Ecuménico frente al Monumento al Inmigrante. 

Hemos cursado invitaciones a las diferentes autoridades municipales, provinciales y nacionales. La concentración de todos será a las 15 en el hall de la Municipalidad, esto bajo la conducción de Héctor Somovilla, que nos da una gran mano en todo lo que es organización, para quince minutos más tarde trasladarnos hacia el Monumento al Inmigrante donde a las 15.30 se dará comienzo a todo lo protocolar. Vamos todas las colectividades con nuestras respectivas banderas, la mayoría con representantes vestidos con los trajes típicos.


Nuevamente la gastronomía será uno de los grandes convocantes en El Fanal. Algo que año tras año hace que la Feria de Colectividades sea un espejo de sabores y baile


Se realizan las ofrendas florales a cargo de la Comisión y otra del municipio, el que participa muy activamente en el acto tanto en la preparación del predio. Se entonan el Himno Nacional argentino y fragmentos de los himnos de cada colectividad, hace uso de la palabra un miembro de la comisión, un representante del municipio y luego la parte religiosa. Está a cargo de un representante de la iglesia Católica, uno de la iglesia Luterana y otro de la Reformada”.

La Feria 
El paso siguiente, según Andrea Tolosa, “se desarrollará el domingo 2 en El Fanal y arranca a las 11 horas”. “En ese horario -señala Richard Griffioen- se abren las puertas del gimnasio. También vamos a estar cobrando una pequeña entrada y con esto se puede pasar todo el día en El Fanal, disfrutar de la gastronomía que va a haber en abundancia como todos los años. Algo que destacamos y que es muy bonito son las danzas típicas de las diferentes colectividades”. Este año “se cuentan con 11 colectividades presentes -dice Andrea Tolosa- de las cuales nueve van a estar en el escenario con sus bailes tradicionales. Colombia es la última que se ha incorporado con danza”.

“También los cuerpos de bailes de las diferentes colectividades lo esperan con ansias, por el abanico cultural presente y es una forma de poder mostrar sus danzas. En una sola jornada es muy bueno poder ver esta diversidad cultural”, agrega Richard Griffioen. Es que el público de nuestra ciudad es la única vez en el año que puede ver las diferentes expresiones de baile de las colectividades presentes en nuestra ciudad. 



“Aparte no es cansador -dice Yamila Yitani- porque nos dividimos para que puedan estar todas con actuaciones que no superan los 15 minutos cada una”. “Y además se realizará el sorteo de las cinco mesas servidas, las que cuentan con once platos, uno de cada colectividad”, señala otro de los miembros de esta comisión que trabaja con mucho esfuerzo y ganas. Algo que se muestra no sólo en esta reunión sino que seguro se verá reflejada en esta 39ª edición.  

Ansiosos 
En cuanto a las expectativas de la comisión para estas fechas “lo que se busca es el acompañamiento del público” dice Griffioen. Otra de las integrantes señala que el 2019 va a ser un año especial “porque se llega a la 40ª edición. Seguro que vamos a tirar la casa por la ventana”. 

También la idea es participar en la próxima Fiesta del Trigo con un Patio de Comidas de las Colectividades: “de los cuatro días de la fiesta tendríamos que estar en tres. Esto supone un sacrificio importante de cada colectividad, pero sin embargo esto prendió y fuerte. Algo que tendremos que evaluar después de la Feria” coinciden Tolosa, Duvancel y demás integrantes de esta comisión. 

Y convengamos que esto sería un arranque del año diferente para esta nueva Comisión de las Colectividades ya que en su cuadragésimo aniversario coincidiría con el 50º de la Fiesta del Trigo. Es que este tipo de celebraciones no solo se han transformado en una tradición, sino que muchos tresarroyenses esperan con ansias la fecha donde se pueden degustar las más variadas cocinas de las diferentes colectividades que participan del evento. 

Porque esta fiesta en sí es una manera de poder llevar a la boca las más variadas exquisiteces de la cocina internacional. Los sandwiches daneses o franceses, patés de diferentes tipos, postres y tortas que hacen las delicias de más de un participantes de esta verdadera fiesta gastronómica. 

La nueva comisión
Con España, Francia, Italia, Holanda, Dinamarca, Líbano, Siria, Israel, Mexico, Colombia y el País Vasco como colectividades integrantes, la nómina para 2018 es la siguiente:
Presidente: José Corradino (Italia). 
Vicepresidente: Richard Griffioen (Holanda). 
Secretario: Guillermo Duvancel (Francia). 
Prosecretaria: Mirta Besse (Francia). 
Tesorero: Juan Bonecazze (Italia). 
Protesorera: Pilar Ansó (España). 
Vocales: Emilia Fichman y Mirta Golesch (Israel), Marta Ullerup y Fabiola Lauridsen (Dinamarca); Ida van Mastrig (Holanda); Sonia Ciccioli (Italia); Andrea Tolosa, Pilar Monsec, Zulema Ruiz Díaz y Nora Covatti (España); Alicia Hernández y Ruben Ebbens (México); Miriam Ale (Siria); Clyde Vizzolini (Vascos); Sabina Leonardi y Rose Marie Negro (Francia); Yanina Yitani y Mary Ain (Líbano).