116 años junto a cada tresarroyense

ST 11. 1°
Lluvia ligera

El Campo

Cerró la 2017/2018

Campaña de maíz, 25% menos rendimiento

27|08|18 18:40 hs.

La sequía castigó fuertemente la producción de maíz a pesar del aumento de superficie sembrada. 

La campaña 2017/18 se encuentra casi finalizada con un avance de cosecha del 90% de la superficie total, restando algunas hectáreas en los partidos de la zona sur. 

El rendimiento promedio del área de influencia es de 5.500 kg/ha, un 25% inferior a la campaña anterior. 

Los partidos de Pehuajo y Rivadavia se destacan con un promedio de 8.000 kg/ha, mientras que los departamentos Hucal y Utracán tienen rendimientos de 2.000 kg/ha. Rinde: En general, los lotes cosechados presentaron una gran variabilidad en sus rendimientos como consecuencia de los diferentes momentos de siembra (temprano y tardío) y la marcada sequía estival. La zona norte tuvo un rendimiento promedio de 6.700 kg/ha (22% inferior a la campaña 2016/17); la zona centro, la más afectada, disminuyó un 33% finalizando en 4.500 kg/ha; mientras que la zona sur generó una caída del 24% con 3.200 kg/ha de rendimiento promedio.

Rinde de Indiferencia: 
Al momento de la siembra de maíz, septiembre del 2017, con un precio a cosecha de 145 u$s/tn, el rinde de indiferencia para toda el área de influencia fue de 4.600 kg/ha. Es decir que los 5.500 kg/ha obtenidos por el productor pudieron compensar los costos afrontados en la última campaña. Pese a la sequía estival la zona norte generó saldos positivos, mientras que la centro y sur quedó casi compensado, dependiendo si se efectivizó la aplicación del fertilizante nitrogenado sobre el  cultivo. A continuación se observa los márgenes brutos y rindes de indiferencia al momento de la siembra considerando un manejo estándar para cada zona.

PRONÓSTICO CLIMÁTICO 
Las precipitaciones del mes de Agosto promediaron 18 mm en el sudoeste bonaerense. De acuerdo al dato obtenido por la Red de Estaciones Meteorológicas de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca esta cifra estuvo por encima de los 25 mm correspondientes al promedio del periodo 2011/17. Los 315 mm de agua acumulada en los primeros siete meses de este ciclo está muy por debajo de los 571 mm recopilados a igual periodo del año anterior. 

El pronóstico de lluvias al 3 de septiembre indicaría que las precipitaciones para el área de influencia favorecerían a la zona norte con valores entre 10- 40mm. La zona sur sería la más castigada por la falta de agua en este periodo 

Las necesidades hídricas de los cultivos de fina estarían cubiertas en la zona norte del área de estudio, en tanto que en la zona centro y sur se observaría una leve necesidad hídrica
Se esperarían heladas para la próxima semana en la totalidad del área de influencia pudiendo dañar los últimos lotes emergidos de trigo y cebada. 
Fuente Bolsa de Cereales y Producción.