La Ciudad

Ajustes presupuestarios

Se compra menos combustible

28|08|18 09:35 hs.

El secretario municipal de Hacienda, Federico López Di Fondi, explicó ayer en el Concejo Deliberante que en el marco de las restricciones que el municipio implementa –a partir del proceso inflacionario y de la eliminación del fondo de la soja- se tocaron “ciertos parámetros para llegar lo mejor parados posible, por ejemplo en combustible se empezó a ajustar por cantidad. Hace dos meses se compraban 45 mil litros, este mes ya se compra 40 mil. Esto lo que busca es compensar el precio. Pero todo tiene un límite. Hasta ahora las medidas que tomamos fueron sin repercutir el servicio”. 


López Di Fondi explicó a los concejales presentes en la comisión de Hacienda que “los rubros donde más va a pegar la situación económica va a ser en la energía eléctrica y en combustible”, después que se presupuestara en octubre de 2017 esos ítems en un 30 por ciento. 

Contó además que cuando se armó el presupuesto, desde el gobierno bonaerense se les indicó como pauta salarial “entre el 10 o 12 por ciento, y una inflación para todo el año del 10 por ciento”. 

Aclaró que si bien la Provincia marca una pauta, “después cada municipio tiene su autonomía, pero marcan el norte”. En materia de combustible por ejemplo explicó que se estaba pagando “en agosto del año pasado a 12 pesos, y ahora a 28. Y de acá a fin de año por como sube el dólar habrá más subas”. 

Entre otros aspectos señaló que el municipio no tiene deudas y tampoco paga intereses. Aunque aclaró inmediatamente que la deuda que arrastran “es ínfima, el año pasado tomamos (deuda) para compra de maquinaria a una tasa baja, es lo único que tenemos”. 

Y también explicó que desde el municipio “no tomamos fondos afectados. Lo hicimos hace dos años, y se devolvió en un año. No es ilegal, la ley lo permite”.