La Ciudad

Contra el gesto de congelar sueldos de Sánchez

Federico propuso que los políticos trabajen gratis hasta fin de año

28|08|18 09:40 hs.

El mismo Pity Federico admitió en la reunión –y le fue reconocido- que será el principal damnificado al tomarse la medida que él mismo propuso. Que todos los funcionarios políticos, concejales, directores, secretarios, jefe de Gabinete e intendente, no cobren sus sueldos hasta fin de año. 


Pero al mismo tiempo considera que es la más adecuada si lo que se busca -en realidad- es asegurar el cobro del aguinaldo para los trabajadores municipales. 

Ayer en la reunión de la comisión de Hacienda, el responsable de las políticas financieras del distrito, Federico López Di Fondi anticipó que con la actual coyuntura resultaría imposible pagar el aguinaldo a fin de año.

El mismo Federico, al plantearlo, aclaró que será quien más lo sienta porque con su sueldo de concejal ayuda diariamente a familias que se acercan al bloque pidiendo todo tipo de asistencia.


El contexto 
La propuesta del concejal del interbloque peronista, Pity Federico, fue considerada después que culminara la reunión de los lunes donde –en esta ocasión excepcional- el secretario municipal de Hacienda informó a los concejales sobre la situación financiera del municipio en el contexto de una marcada merma en el arribo de fondos desde los gobiernos nacional y provincial. 

Consultado en la misma reunión, el mismo Di Fondi, no supo responder cuánto dinero se ahorraría con la medida que el intendente municipal dispuso para los cargos políticos. Recordamos que no van a cobrar el 7 por ciento recientemente acordado por el sindicato municipal, que se suma al 3 por ciento que ya estaba acordado para el mes de agosto. 

Pero es sabido también que Sánchez invitó a los concejales a sumarse a la misma medida, que habría sido considerada por un funcionario de muy alto rango como de “tribunera”, al no representar una suma de dinero significativa después de todo.   

“Para la tribuna” 
En respuesta a lo que Federico y también Garrido plantearon abiertamente en el marco de la reunión, como una medida decididamente hecha “para la tribuna”, propusieron que el gesto hacia los trabajadores municipales sea firme y no simbólico. 

Por eso el concejal con el origen más humilde en todo el Poder Legislativo tresarroyense, planteó en la mesa que toda la clase política deje de cobrar su sueldo hasta fin de año. 

El mismo Federico, al plantearlo, aclaró que será quien más lo sienta porque con su sueldo de concejal ayuda diariamente a familias que se acercan al bloque pidiendo todo tipo de asistencia. Y la situación de Garrido, es muy similar a la de su compañero de interbloque si es que se habla de disponibilidad de recursos y de su actitud solidaria para con quienes se le acercan a pedir ayuda social. 

Es analizada 
La medida que –de ser acordada entre los legisladores- se extendería por los próximos cincos meses está dirigida a generar un ahorro “por si pasara algo” que pueda poner en riesgo el cobro de los sueldos de los trabajadores municipales, sobre todo del sueldo anual complementario de fin de año. 

Ese objetivo no se vería cubierto si sólo se aplica el congelamiento sobre los siete puntos, que desde el viernes ordenó a sus funcionarios –y sugirió a concejales- el Poder Ejecutivo. Con los funcionarios se ahorrarían poco más de dos millones de pesos, y con el sugerido a los representantes del Poder Legislativo, alrededor de 200 mil pesos. 

Es por eso que la propuesta que ayer se puso a consideración –y que no logró una adhesión inmediata- es analizada por el resto de las fuerzas políticas.